SALUD
DÍA V: el día de la vacuna

Sputnik V: ¿cómo será la vacunación en Provincia y Ciudad de Buenos Aires?

La primera tanda del proceso de vacunación de dichas jurisdicciones estará orientado al personal de salud de hospitales públicos y privados. Entre ambas, componen 53% de los casos de Covid-19 a nivel nacional.

Distribución Vacuna Provincia
Distribución de la vacuna rusa Sputnik V en la Provincia de Buenos Aires | NA

El proceso de aplicación de la vacuna Sputnik V, luego de su distribución a todo el país el lunes, comenzará este martes 29 de diciembre en la provincia de Buenos Aires sobre el personal de salud de 110 hospitales, localizados alrededor de 89 municipios

Mientras tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, delegó la responsabilidad del inicio de la vacunación al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. La misma empezará también durante esta jornada, destinada integrantes de 37 hospitales públicos y privados.

Ambas jurisdicciones significan 53% de los casos positivos de coronavirus a nivel nacional, catalogándose como los distritos más afectados por el virus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, el detalle de ambas campañas y las respectivas declaraciones de funcionarios y ministros:

Provincia de Buenos Aires:

Según pudo conocer la agencia de noticias Télam, la inoculación comenzará alrededor de las de las 9.30. Enfermeras y médicos formarán parte de la primera tanda de voluntarios en recibir el preparado ruso. 

En etapas posteriores, procederá a vacunarse a trabajadores y trabajadoras en seguridad y educación, personas mayores a 60 años y grupos de riesgo, principalmente aquellos con enfermedades preexistentes.

El gobernador Axel Kicillof calificó la aplicación de la vacuna rusa ante la presan como “un "desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus". 

Kicillof 20201208
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Asimismo, caracterizó la campaña como “un proceso largo” en el cual se priorizará a los grupos “más expuestos al virus”, y que necesita del “trabajo en conjunto” para “garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

"Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios", concluyó el gobernador.

La vacunación será organizada mediante un Plan Provincial, que prevé la disposición de turnos para inocularse, disminuyendo la probabilidad de contagios mediante el armado de enormes colas para atención.

  • La provincia recibió 123.000 dosis de la Sputnik V (47% del total).
  • Podrá vacunar al 41% de su personal de salud.
  • La provincia de Buenos Aires contabilizó 670.863 casos de coronavirus.

Ciudad de Buenos Aires:

Una hora antes del inicio del proceso de vacunación en las instalaciones del Hospital Argerich, Quirós brindará una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, junto a la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

Acto seguido, comenzará la aplicación del primer lote del preparado ruso, desarrollado por el Centro Gamaleya de la Federación Rusa y destinado al personal sanitario que estuvo mayormente expuesto al virus. 

"Se vacunará primero al personal de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de Covid-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas" comenzó el ministro.

 conferencia de prensa de Quirós 20201218
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Minutos después, aclaró que se “continuará de manera gradual", a partir de una planificación elaborada con ayuda de "prestadores privados” y el contacto con “todos los efectores y obras sociales". De esta manera, se trazó un mapa de los establecimientos que están en condiciones para brindar el servicio de inoculación.

Finalmente, y al igual que en la provincia de Buenos Aires, concluyó que "cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo el personal contemplado en esta instancia"

  • La Ciudad recibió un total de 23.100 dosis para la primera etapa de vacunación (7% del total).
  • Podrá vacunar al 30% de su personal de salud.
  • La Ciudad de Buenos Aires contabiliza 171.190 casos de Covid.
     

jfg / ds