SOCIEDAD
crece el turismo internacional

Villa La Angostura alcanza niveles récord de ocupación

Con un promedio de 88% y picos de 97% de plazas cubiertas, esta región vive una de las mejores temporadas de la última década.

default
default | Cedoc

Villa La Angostura, conocida como “el jardín de la Patagonia”, logró consolidar su exclusivo perfil de aldea de montaña en los últimos años y hoy este destino, ubicado en el margen noroeste del lago Nahuel Huapi, es uno de los más pretendidos del sur argentino.
El nivel de ocupación del 88% en el mes de enero, con picos de 97%, resulta histórico en “la Villa”. Luego de la crisis generada por la erupción del volcán chileno Cordón Caulle Puyehue en 2011 y el éxodo turístico, los pobladores de “la Villa” entendieron que promocionar ese fenómeno natural con tarifas más que competitivas podría captar la atención de los visitantes. Y no se equivocaron.

“Villa La Angostura atrae por estar enclavada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, a la vera del lago, y ser un destino de naturaleza mucho más tranquilo que otras ciudades turísticas cercanas. Aquí no hay grandes conglomerados de cabañas, una pegada a la otra, por ejemplo”, explica Marcelo Leyenda, secretario de Turismo de esa localidad neuquina.
Asimismo, Leyenda destaca el gran nivel de ocupación en los hoteles de alta gama, implantados a orillas del lago Nahuel Huapi. Simón Puyo, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, es contundente: “Villa La Angostura se ha convertido en el ícono de la Patagonia. Si se compara precio y calidad, somos competitivos al ciento por ciento. Existen ofertas para todos los bolsillos: hoy tenemos campings y hoteles cinco estrellas ocupados”.

Las tarifas de verano incluyeron un incremento cercano al 20%. Pero es posible encontrar hosterías tres estrellas desde 500 a 900 pesos para dos personas, o cabañas de cuatro estrellas de 3.900 pesos para cinco personas e, incluso, hoteles de alta gama por 1.880 pesos por noche para dos personas. En este primer mes del año, porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses son los turistas por excelencia en La Angostura; no obstante, sorprende la gran cantidad de chilenos, uruguayos, brasileños, norteamericanos y canadienses que visitan la localidad en el último tiempo.

Veraneantes vip. Más allá de la variedad de ofertas para todos los bolsillos, este destino se caracteriza por convocar a un público de turistas ABC1. Esto hace que muchos comiencen a considerarla la Punta del Este de la Patagonia.
Una de sus “visitantes ilustres” es la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, que frecuentemente visita a su hermano Martín, que dirige un emprendimiento comercial en La Angostura. En las últimas semanas de 2013 estuvieron en la zona el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, el músico Fito Páez y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que eligió este selecto rincón del sur para pasar fin de año.