Desocupados marplatenses tomaron ayer el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, donde ingresaron en forma violenta y golpearon a empleados y a un periodista, para reclamar a las autoridades que les den empleo a las cooperativas laborales subvencionadas por el estado. Los manifestantes, que ingresaron a las 11 al edificio tras forcejear con guardias de seguridad, también cortaron el tránsito sobre avenida Luro e Yrigoyen, donde se encuentra el complejo municipal.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, lamentó el accionar de las "30 ó 40 personas que tomaron por la fuerza el recinto, liderados por la Agrupación Atahualpa" ya que "han lastimado a empleados y dañaron bienes municipales".
"No nos corresponde hablar con un grupo que accionó de manera violenta, por eso vamos a dejar que actúe la justicia para que recobren la tranquilidad, el sentido común y se vayan a sus casas", expresó Artime.
El jefe del Concejo Deliberante se reunió por la tarde con el intendente Gustavo Pulti para buscar una salida al conflicto, mientras el secretario de Desarrollo Social comunal, Fernando Gauna, gestionaba en Buenos Aires permisos para registrar a todas las cooperativas. Los manifestantes, según la prensa marplatense, habían tomado en las últimas semanas otras dos dependencias municipales para reclamar empleos.
A raíz de la protesta de ayer en el Concejo Deliberante, los empleados comunales fueron obligados por los manifestantes a abandonar sus puestos de trabajo. El Movimiento Atahualpa es una organización que integra la cooperativa de trabajo local La Unión, que recibe fondos oficiales que llegan a unas 645 familias.
Ismael Núñez, dirigente de cooperativa La Unión, explicó a una radio local que el grupo reclama que se registren las cooperativas que todavía no fueron inscriptas para empezar a trabajar en labores asignadas por el municipio, como limpieza y refacción de edificios de la ciudad. Durante la protesta, el periodista Marcelo Díaz, empleado de la sección de prensa del municipio, fue agredido a golpes cuando tomaba fotos de los manifestantes. Ante ello, Núñez señaló que algunos manifestantes estaban "muy nerviosos" y les pidió calma para encarar un diálogo con las autoridades.
En tanto, las concejales Verónica Beresiarte y Leticia Gonzalez recibieron los reclamos de los manifestantes. La edil González dijo que les pidieron "que el Ejecutivo los reciba porque dicen que no les dan respuestas". "Necesitan la compra de herramientas, materiales de trabajo y proyecto de obra pública y que un responsable haga un seguimiento de su trabajo", remarcó la concejal.
Los manifestantes también reclamaron el pago del primer mes de un curso de capacitación que realizaron recientemente.
El concejal opositor Eduardo Abud señaló que los ediles se retiraron del edificio a la espera de "que el Ejecutivo se haga cargo".
"Es dificil manejar esta situación que ya ha sobrepasado al Ejecutivo. Nosotros lo estábamos advirtiendo y creemos que no lo supieron manejar", resaltó.
Fuente: DYN