SOCIEDAD

Violenta protesta de Quebracho en Ensenada

Los manifestantes destrozaron una refinería en repudio a la presencia de buques extranjeros en el puerto.

0520quebrachog
| Gentileza diario El Da (La Plata)

Manifestantes de la agrupación Quebracho destrozaron una refinería de YPF y algunas oficinas en el puerto platense de Ensenada en repudio a la presencia de buques noruegos con bandera británica que recalaron allí para cargar combustible y luego dirigirse a las Islas Malvinas.

Los manifestantes arrojaron piedras con las que rompieron puertas y ventanas del edificio. Además arrojaron bombas de pintura y pintaron paredes con aerosol, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La protesta, que causó destrozos en la sede de YPF ubicada en las calles 60 y 128 de esa ciudad, se produjo luego de la denuncia del intendente de Ensenada, Mario Secco, sobre la llegada de los barcos al puerto local como escala de un viaje a Malvinas.

"Esto es inadmisible, atento a que hace más de 200 años, Ensenada fue invadida por el imperio británico -1806 y 1807- y por la sangre que los ensenadenses dejaron en Malvinas", recalcó Secco. El intendente también criticó la actitud de las autoridades del puerto por "permitir el ingreso de barcos ingleses".

Sin embargo, desde YPF aclararon que en realidad se trataba de "dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo" en el Mar Argentino, cerca de Malvinas, donde también se llevan a cabo tareas de exploración petrolera.

Por su parte, en un comunicado, Quebracho justificó la movilización a La Plata para "exigir el retiro de los buques ingleses que quieren cargar combustible para llevar a Malvinas".

Además, calificaron como una nueva agresión contra la soberanía "darles combustible a los que nos robaron las Malvinas, para que sostengan la explotación de una colonia, para que sostengan el saqueo de los bienes naturales de nuestras Islas Malvinas Argentinas".

Fue por ese motivo que los manifestantes acudieron con las caras tapadas, realizaron pintadas en la fachada del edificio, tiraron piedras y luego causaron destrozos en el interior de las oficinas de la refinería ubicada en el puerto.

 

Fuente: DyN