SOCIEDAD
consecuencias de las lluvias

Volvió a crecer el río Luján y todavía hay unos cien evacuados

El nivel del agua llegó ayer los 4,37 metros cuando lo normal son 2,10. Al menos tres provincias del sur tienen zonas anegadas.

default
default | Cedoc

Las fuertes lluvias que afectaron a gran parte del país durante esta semana provocaron el desborde del río Luján, en el homónimo partido bonaerense. Allí hubo más de cien evacuados y el nivel del río alcanzó ayer al mediodía los 4,37 metros de altura, cuando lo habitual son 2,10 metros.

El desborde que comenzó el lunes por la noche se acentuó ayer, cuando el río comenzó a recibir un gran caudal de agua por parte de sus afluentes debido a las tormentas que persistieron durante seis horas y el agua llegó a 80 metros de la Catedral. El coordinador del Comité de Protección y Defensa de la Comunidad de Luján, José Sosa, explicó a Télam que en total “cayeron 80 milímetros de lluvias”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La crecida provocó el anegamiento de algunos barrios levantados en las cercanías del río, y hubo que evacuar a varias familias, mientras que otras, ante la crecida, se autoevacuaron”, dijo Luis Goenaga, jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Luján.

En 2012, Luján también se vio afectada por un temporal que dejó más de 600 evacuados.

También en el sur.  El puente de Arroyo Verde, que une Chubut con Río Negro, cayó a causa de las crecidas del arroyo que circula por esa zona. Por ese motivo, la circulación de la Ruta 3 se vio afectada durante esta semana. De todos modos, las obras de reparación avanzan rápidamente y se podría volver a circular por allí a partir de mañana.
 

Chubut y Neuquén fueron de las más castigadas por el fuerte temporal que afectó al país. En menor medida, las lluvias también afectaron a Río Negro.

Por consecuencia de las tormentas, en Chubut falleció un anciano. Hubo anegamientos en calles en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Allí hubo un centenar de evacuados.

En Neuquén, la inundación alcanzó distintas localidades. En total, hubo más de 500 evacuados, y el intendente de la capital, Horacio Quiroga, decretó la “emergencia climática”.