SOCIEDAD
Números record

Vuelos privados | Los viajes aumentaron un 83% y se patentaron 358 aviones durante el 2021

Los datos fueron suministrados por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y registra, en promedio, la adquisición de más de una aeronave por día.

Vuelos privados
REPATRIACIÓN. Los vuelos para traer argentinos de vuelta al país, generaron una fuerte demanda de taxis aéreos. | CEDOC PERFIL

La llegada de la pandemia del Covid-19 fue un mazazo para las compañías áreas de vuelos comerciales y también para quienes organizaban sus agendas por viajes laborales y de ocio. El contexto disparó las contrataciones de vuelos privados e incluso la compra de aeronaves, que de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó arriba del 80% para los viajes y llegó a patentar más de 300 aeronaves durante el 2021. 

Las restricciones que el gobierno nacional llevó adelante durante este segundo año de pandemia para retrasar la llegada de la variante Delta despertó semanas de discusiones que tenían, entre muchos reclamos, el deseo de viajar al exterior para vacunarse, vacacionar o incluso continuar con tratamientos médicos que se realizan en otros países. Uno de las acciones que más ganaron lugar en ese contexto fue la contratación de vuelos privados, e incluso la compra de aviones para los más acaudalados.

Desde PERFIL se realizó una consulta a la ANAC para corroborar la cantidad de patentamientos de aviones privados durante el año 2021, es decir, cuantas aeronaves se compraron y se tramitaron en las oficinas de esta entidad luego de ser adquiridas. Fuentes del organismo de aviación afirmaron que las cifras llegaron a 358, es decir, un promedio de compra de más de un aeroplano por día. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultados por el tipo de aeronaves que se adquirieron, desde el mismo organismo argumentaron no poder dar esa información. 

Aviones bajo la lupa: Famosos e influencers proponen no volar

De acuerdo a la ANAC, entre enero y noviembre de 2021 se realizaron 36.636 vuelos privados, un aumento del 83% respecto al 2020 donde se realizaron 23.147. En noviembre último, se registró la cifra más alta de vuelos ejecutivos con 4.159, un 53% más que la comparación interanual con el año anterior. 

Cuánto cuesta un vuelo privado

La plataforma CruxJets, la única en Argentina que concentra la oferta de vuelos privados que se pueden solicitar tanto para reservar una butaca como para alquilar una aeronave, pone en números el costo que tiene un vuelo en el país.

Desde Argentina a Carmelo, en Uruguay, el pasaje de ida más económico cuesta USD 1.380, mientras que la butaca más cara se ubica en los USD 7.320. Como opción, también se puede alquilar la aeronave completa, que tiene en su valor menor un total de USD 20.880 contra los USD 54.073 del más costoso. La variabilidad de los precios responde al tipo de nave y también a la cantidad de butacas que tiene. 

Para viajar a Miami el día miércoles 8 de diciembre, la opción que aparece es la de alquilar el avión completo. La reserva más económica, a bordo de un Learjet 60 de ocho butacas, tiene un valor de USD 46.140. Por otro lado, el avión con el alquiler más alto para realizar un viaje de ida a la ciudad norteamericana cuesta USD 336.120, con un tiempo de vuelo aproximado de 8 horas y 36 minutos.

LADE: estos son los vuelos que está operando la línea de la Fuerza Aérea Argentina

De acuerdo a Welojets, otra plataforma de vuelos privados, un viaje de ida desde Buenos Aires a Punta del Este reservando una butaca tiene un valor de USD 500. 

Cuánto vale un avión

El acceso a la compra de un transporte con estas características suele estar reservado para millonarios y estrellas a nivel mundial como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo

En el caso del argentino, se conoció en febrero que el gobierno nacional le había alquilado su aeronave por un precio de USD 160.000 para usarlo durante cuatro días. Messi se había hecho con los papeles del avión en 2018, cuando lo compró por 15 millones de dólares. Dentro de las comodidades que tiene la nave, se encuentran 16 asientos que pueden convertirse en camas, una cocina, dos baños y una ducha, además de 16 butacas. 

Los precios de la compra también varían, al igual que en la contratación de un viaje, de acuerdo a la condición del avión, la antigüedad y el tipo que tenga. De acuerdo a AvBuyer.com, un servicio de compra y venta de aeronaves, los precios pueden oscilar entre el millón de dólares y los casi 40 millones. En este caso, un Bombardier Challenger del año 2005 tiene un costo de USD 6.750.000, mientras que un Gulfstream G550 presenta un número más elevado: vale entre 29 y 39 millones de dólares

GI/FL