Con la temperatura y la sensación térmica en picos históricos, varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y La Rioja sufren cortes del suministro eléctrico.
En la ciudad santafesina, donde la térmica llegó a 46,4 miles de usuarios se quedaron sin electricidad. Según la Empresa Provincial de Energía, los afectados llegan a 10.000 en toda la provincia. Los rosarinos protestaron en diversos puntos de la ciudad ante cada corte del suministro. Momentos de tensión se vivieron ayer cuando un grupo de personas detuvo un vehículo de la EPE que circulaba por Ovidio Lagos al 3800 en protesta por el apagón.
"Se registraron varios inconvenientes en la noche en media tensión, pero han sido subsanados. Por baja tensión son la mayoría de los reclamos en los que se está trabajando de acuerdo a determinadas prioridades. La empresa pide disculpas porque no puede llegar en el día a atender todos los reclamos que ingresan", dijo Diana Antruejo, vocera de EPE, a la agencia DyN.
Mientras tanto, La Rioja superó ayer su récord histórico de consumo, que llegó a 318. La demanda generó cortes parciales en zonas como Chilecito y Chepes, reconoció Remo Bolognesi, titular del Ente Único de Control de empresas de servicios públicos (EUCOP), quien dijo desconocer faltas de suministro en barrios de la capital: Según el funcionario el sistema "se comportó de manera positiva" en la ciudad de La Rioja.
Los cortes provocaron que bombas que extraen agua de subsuelo para el consumo domiciliario queden fuera de servicio. "No es extraño que esto suceda ya que por el alto consumo eléctrico, las perforaciones tienen un sistema para evitar bajas de tensión y pueden salir de servicio", explicó Bolognesi.
La falta de luz también afectó a varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde la térmica tocó un techo de 47,6 grados. Mientras tanto, algunos barrios porteños siguen sin tener luz desde los cortes de diciembre.
Los vecinos reportaron cortes aislados y generales en Balvanera, Recoleta, Almagro, Flores, Caballito, Boedo, Villa Urquiza, Versalles y Villa Real, entre otros barrios. También hubo apagones en Olivos, Quilmes, Ituzaingó, Monte Grande, Adrogué y Lomas de Zamora.