TECNOLOGíA
MUNDO TECNO

Día Mundial del WIFI: tips de seguridad, nuevos usos y discusiones a futuro

Cómo proteger mejor los routers, qué tipo de contraseña es la mejor y dónde conseguir información al respecto.

dia mundial del wifi 20200619
Día Mundial del Wi-Fi. | Shutterstock

Este sábado 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Wifi. La iniciativa comenzó hace algunos años y tiene como objetivo impulsar que la mayor cantidad de personas en el mundo puedan conectarse a Internet y, de esa manera, disminuya la brecha digital. La idea no es solamente celebrar los beneficios de esta tecnología sino también que surgen nuevas propuestas para su implementación. 

El Wifi es un sistema que permite la interconexión inalámbrica, dentro de un área determinada, de dispositivos electrónicos, cuyo uso más común y extendido es el acceso a Internet. La primera vez que se implementó fue en 1999 y según Cisco, empresa líder en equipamiento de telecomunicaciones en el mundo, actualmente 25 mil millones de dispositivos se conectan a este tipo de redes

“La principal ventaja de contar con un mecanismo de red inalámbrico es la ausencia de cables y por lo tanto, la ausencia de preocupaciones por el estado, mantenimiento y organización de los mismos. Fruto de esta ausencia de cables es el alto grado de movilidad, siendo esta una de las mayores ventajas que otorga esta tecnología. De esta manera, se evitan las limitaciones de ubicación que supone una instalación cableada donde únicamente se tiene acceso a la red en aquellos puntos donde el cable esté a disposición del usuario”, explican desde BTR Consulting, empresa dedicada a la ciberseguridad, a PERFIL. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

dia mundial del wifi 20200619

 

Sin embargo, también destacan que hay que tener cuidado con sus desventajas. “Uno de los principales inconvenientes asociados a este tipo de conectividad es la naturaleza abierta y accesible de la misma, lo que la convierte en una tecnología más vulnerable que el cable”, indican. 

Esto último requiere que los usuarios tomen ciertas medidas para resguardarse. “Cuando se contrata un servidor y llega el router, ese aparato viene con una contraseña por defecto. Es primordial cambiarla y establecer una con más de diez caracteres que contengan distintas letras, número y símbolos. También es importante que no sea la misma que se utiliza para otras plataformas y, de ser posible, se recomienda cambiarla dos veces al año”, dice a PERFIL Denise Giusto Bilic, Investigadora y Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica

“Por otro lado es importante descargar y mantener actualizados estos equipos. Todo el tiempo surgen vulnerabilidades o malwares que se instalan en el router. Si las personas no saben cómo hacerlo pueden pedirle a sus proveedores los nuevos parches o que cambien el router en caso del que se tenga sea obsoleto”, continúa Giusto Bilic. Y agrega con respecto a esto: “En este sentido es indispensable tener buenas prácticas de uso en general. Nosotros por ejemplo tenemos cursos gratuitos y guías con las que ayudamos a las personas a realizar estas acciones. Tanto en el blog welivesecurity como en academiaeset.com los pueden encontrar”. 

 

dia mundial del wifi 20200619

 

Por último, la investigadora de ESET da otro consejo. “Algunos routers permiten filtrar direcciones para cada dispositivo que se conecte.Es decir, reconoce a los dispositivos de las personas que se conectan al router pero a todos esos equipos sin filtro no los deja conectarse. No es difícil de realizar y pueden encontrar tutoriales para esto y otras acciones a tomar en los lugares que comenté anteriormente”, cierra Giusto Bilic. 

De todas formas, el uso de routers no solo se implementa para redes hogareñas sino que también están presentes en espacios públicos, locales gastronómicos y todo tipo de negocios. “Esto genera que se encuentren nuevos usos para los routers que son muy interesantes”, señala a PERFIL Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting. “Un ejemplo es lo que ocurre en aeropuertos o grandes estaciones de transporte como lo pueden ser trenes o colectivos. Como las personas se conectan a los routers públicos se puede medir el tránsito de pasajeros, por dónde se mueven o en qué lugar físico se acumulan más personas. Toda esta información sirve para adaptar las frecuencias de los viajes, detectar en qué momento se necesitan más coches de trenes, etc”, observa Zurdo. 

A ese ejemplo le suma otro que es de gran ayuda para las investigaciones policiales. “Hoy el análisis de un routers y los horarios en los que se conectaron dispositivos a él sirve para los análisis forenses. Los datos dan pruebas o indicios a los investigadores que pueden ser utilizados para avanzar con los casos”, explica el experto en ciberseguridad. 

 

Transformacion digital red conectividad internet

 

Antes de finalizar, Gabriel Zurdo deja ciertos datos sobre el Wifi para reflexionar y que serán claves para discusiones en un futuro cercano. “Hoy se estima que el 53% de la población mundial se conecta a Internet a través de este medio. Hay proyectos, como los satélites de Elon Musk, que buscan elevar ese número al 99%, es decir que todos se puedan conectar. Por un lado el objetivo es nivelar la asimetría que existe entre el acceso y la calidad pero, de lograrse, hay que tener en cuenta que estas conexiones no están reguladas por nadie. Además, generan un consumo de energía que será un factor determinante. Por el momento la situación no es dramática pero es una duda si, efectivamente, se alcanza ese 100% de conexión”, concluye el CEO de BTR Consulting.