TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Piratería online: en América Latina se pierden 700 millones de dólares por año

La cifra surge de un informe realizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. En Argentina, las transmisiones en vivo son las más pirateadas.

Cibercrimen y pandemia de coronavirus
La crisis del coronavirus, otra puerta de entrada para el cibercrimen | DPA

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y la consultora Ether City realizaron un estudio sobre el impacto en la región de la piratería online para contenidos audiovisuales. Según el mismo, este delito digital provocó pérdidas potenciales hasta por 733 millones de dólares en la región y en el plazo analizado se detectaron más de 15 mil millones de visitas ilegales

“En 2019, América Latina representó el 10% del total de usuarios de Internet. Según el Informe global de Hootsuite de 2020, América Latina aún tiene una audiencia de 121 millones de personas que no están conectadas a Internet”, asegura el informe. Y agrega con respecto a este asunto: “El crecimiento potencial de usuarios y la disponibilidad de la piratería en América Latina hacen que la región sea un foco de atención en relación con los problemas de protección de contenido”.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

pirateria online

 

En la Argentina, los números de la encuesta realizada indican que la pirtería está instalada como forma de consumo. Si se toma, por ejemplo, las búsquedas sobre la palabra “deportes” se observa que en los últimos doce meses se produjeron 22 millones de visitas, de las cuales el 84% se concentraron en un sitio pirata particular. Además, los sitios ilegales tuvieron 535 veces más de visitas que los legales

Por otra parte, los 100 dominios ilegales más importantes del país generaron 632 millones de visitas en el año. En ese contexto, la piratería se centró sobre todo en productos de streaming. Un 73% de las visitas fueron para acceder a material de ese sector, un 17% para eventos en vivo y un 10% para torrents. Otro campo que se destacó en Argentina fue el de las aplicaciones ilegales. En los últimos 12 meses se llevaron a cabo 473 mil descargas contra las casi dos millones de legales. Por lo tanto, de que cada 3.8 descargas legales se realiza una ilegal.  

 

Cibercrimen

 

La encuesta que se realizó destaca que en Argentina uno de los sectores donde más se percibe la pirtería es en el de las transmisiones en vivo. Teniendo en cuenta que los partidos de fútbol son codificados y hay que pagar un abono para verlos, se puede deducir que un gran porcentaje de los accesos ilegales se da en ese área.