TECNOLOGíA
VIDEOJUEGOS

Travis Scott y Fortnite: ¿fiasco, exageración o el futuro de los recitales en vivo?

El famoso show en vivo de Travis Scott dentro del videogame Fortnite, recital que todavía cuenta con "funciones" online, ha generado una polémica. ¿Es un éxito o es un gesto? ¿Cómo volver a verlo en Argentina?

Travis Scott Horarios Fortnite
El famoso show en Fortnite de Travis Scott puede volver a verse en el juego en los siguientes horarios en Argentina: el viernes 24 de abril a las 13:00, y sábado 25 de abril a las 02:00, 12:00 y 19:00. | SONY

La famosa serie de shows "en vivo" de Travis Scott dentro del todavía más famoso videojuego Fortnite comenzó ayer. Y ha desatado muy rápido una polémica en plena pandemia y cuarentena

Travis Scott bajo el título "Astronomical" generó el concierto más ambicioso de la historia de Fortnite. Ayer fue la primera "función" y en Argentina se podrá ver nuevamente el viernes 24 de abril a las 13:00, y el sábado 25 de abril a las 02:0012:00 y 19:00

El mundo de los videogames y de la música estaban atentos: el evento era una prueba de fuego en plena reconfiguración de la cultura del recital en vivo a causa del coronavirus. ¿Se habría una posibilidad? ¿Se vería a Scott en vivo o sería una animación al estilo de los famosos skins del videogame que hace poco le dio la bienvenida a Marvel Comics otra vez? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los horarios en Argentina para volver a ver el famoso show de Travis Scott en Fortnite.

El texto de The Washington Post define al concierto de media hora como "un suceso que hizo detonó al mundo gamer, una mariposa que nace para revelar una experiencia online en vivo como nunca antes se vivió". Claro, el problema es que la misma nota que celebraba el tour virtual de Scott agrega "no era tan en vivo". 

Ahí esta la clave de las quejas. Si bien el show, que consistió en una figura casi de deidad de Scott (una enorme proyección en el cielo, un coloso rapeando mientras el horizonte funcionaba a modo pantalla que proyectaba animaciones lisérgicas, poderosas e hipnóticas), todo se dio y vio a través de animaciones similares a las que definen al juego de Epic Games. Entonces, ese famoso "futuro del vivo" se puso en tela de juicio. 

Tim Sweeney: el creador de Fortnite y la historia que lo lleva a cambiar la cultura online como la conocemos.

Como experiencia, fue única. Y el lanzamiento del nuevo single junto a Kid Cudi sumó otra novedad. Fue una experiencia nueva (aunque hay varias ya colaboraciones en vivo en juegos, como U2 en Second Life o Deadmau5 en el mismo Fortnite). Pero lo cierto es que esta más cerca de otra pregunta antes que de ser una respuesta sobre el futuro de los conciertos en vivo: ¿Epic Games, dueña de Fortnite, ha decidido que su juego devenga algo todavía más enorme aprovechando la reestructuración de la cultura global, sea en vivo o sea online?

Ahí es donde todas las preguntas apuntan ahora. Millones de personas vieron ayer el show de Travis Scott, y volverán a hacerlo. Pero hay dudas enormes sobre si Fortnite no podría convertirse en un metaverso, una nueva versión de la realidad recorrida por nuestros avatares. La introducción de una agenda cultural con eventos frecuentes es para muchos la antesala a películas en la plataforma, deportes, charlas, reuniones y mas. 

El CEO de Fortnite, Tim Sweeney, habló de esto en público incluso y había prometido que el crecimiento hacía algo más grande y ambicioso del juego sería a fin de año.

¿Es el recital de Travis Scott el comienzo de una nueva cultural popular online?