TECNOLOGíA
En Estados Unidos

Una empresa provee internet mediante globos de aire

Es el futuro de la red: Google está interesada en comprarla. Conozca el creativo servicio que reduce costos al mínimo y da mayor cobertura.

default
default | Cedoc

Primero fue la conexión telefónica, después la banda ancha, ahora, muchos disfrutan de internet inalámbrica con wi-fi. Sin embargo, el futuro de la web está flotando en el aire: una empresa estadounidense provee conexión a zonas rurales aisladas con una red de globos que flotan en la estratósfera, a 30 kilómetros de altura.

La firma Space Data tiene sede en Arizona y da servicio de telecomunicaciones a una amplia región del sur de los Estados Unidos, sólo con globos llenos de hidrógeno sosteniendo repetidoras de conexión que, según afirman, cubren la misma zona que 40 antenas instaladas en tierra.

Para mantener el servicio constante, la empresa lanza diez globos por día, a un costo de 55 dólares cada uno, y le paga otros 50 a granjeros para que los llenen de hidrógeno y los suelten. Permanecen menos de un día en la estratósfera, hasta que explotan por la baja presión de aire y las repetidoras caen a tierra con un paracaídas.

Dichos aparatos, del tamaño de una caja de zapato, cuestan 1.500 dólares, pero son reutilizables. Una vez en tierra, emiten una señal de GPS que es recogida y rastreada por cazarecompensas; la empresa les paga U$S 100 por cada uno devuelto, y los vuelven a lanzar.

Todo el proceso tiene un precio irrisorio cuando se lo compara con los 250.000 dólares que cuesta construir una torre celular, cuya área de cobertura es 40 veces menor, según reportó la revista Wired. Además, los globos funcionan en cualquier condición climática (siguieron transmitiendo durante el Huracán Katrina) y sus fabricantes dicen que son biodegradables.

El servicio es tan efectivo, que Google quiere contratar o incluso adquirir Space Data, de acuerdo al Wall Street Journal , ya que cree que esta nueva tecnología podría revolucionar el mercado de acceso a internet en áreas aisladas. Así, el gigante de internet daría otro paso hacia la construcción de su propia red de comunicaciones.