TURISMO
Camping con glamour

Qué es el glamping: la tendencia turística que crece en el país

Carpas equipadas los lujos de un hotel cinco estrellas en los lugares más icónicos del país. El plan del gobierno para traer la tendencia a Argentina.

Glamping. Anegada Beach Club, Islas Vírgenes Británicas 26012019
Glamping. Anegada Beach Club, Islas Vírgenes Británicas. | Glamping.com

Una carpa de 30 metros cuadrados para dos personas. Con baño, cama, cocina y comedor. A la orilla de un río, en la cima de una montaña o mezclada entre los árboles de una selva. Una carpa con servicio de catering, con televisión satelital, internet y descanso. El glamping es una tendencia turística que está instalándose con fuerza en el mundo y que promete tener como próximo destino Argentina.

El concepto, en principio, es simple: glamping es el resultado de mezclar la palabra glamour y camping. En la práctica son carpas cinco estrellas, instaladas en lugares a donde los alojamientos tradicionales no llegan y presentando una alternativa a las personas que pretenden vivir un contacto con la naturaleza con todas las comodidades de un resort.

“Dentro de un par de años el glamping va a ser un concepto que la gente lo va a tener entre las cuatro opciones que tiene de alojamiento. Va a elegir entre hotel, departamento de alquiler, camping y glamping”, cuenta Nicolás Languasco, especialista en este tipo de alojamientos y director de la consultora Glamping Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Glamping. Westgate River Ranch, Florida, Estados Unidos 26012019.

El origen del glamping es lejano: nace en los movimientos que había en la Ruta de la Seda, cuando llevaban a los jeques de un lado al otro para comerciar. En esos largos trayectos la comodidad debía ser absoluta, y a parte, transportable. “El glamping es una modalidad que tiene baja inversión pero altos costos operativos”, explica Languasco que, a parte, es licenciado en turismo y hotelería.

El primer boom comercial lo tuvo en en los safaris africanos. Ahí es donde más se desarrollaron y se fueron haciendo famosos. En la actualidad, este tipo de alojamientos funciona muy bien en Asia, Europa y Estados Unidos, en donde hay alrededor de 5 mil glampings.  En cuanto los países más cercanos a Argentina, este tipo de hospedaje tiene algunos destellos en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile.

En el país, si bien hay lugares en donde se puede vivir una experiencia tipo glamping, las propuestas son todavía híbridos entre alojamientos no tradicionales - como ser esferas transparentes, vagones de tren o container equipados - y contextos de contacto con la naturaleza tipo camping.

Glamping Traslasierra, Argentina, carpa desde afuera 26012019.

Esta tendencia apunta, en principio, a un segmento premium. Los precios para pasar una noche tiene un piso de 150 dólares. Las carpas, a su vez, están pensadas para dos personas, con la posibilidad de, en algunos casos, agregar una tercera cama.

“Nos fuimos dando cuenta que el consumidor, el día de mañana no solo va a ser el extranjero o el que pueda pagar una tarifa alta: el glamping va a desarrollar categorías hoteleras. Entendemos que va a haber parámetros para decir cuántas estrellas va a ser cada complejo”, cuenta Languasco que está asesorando tres emprendimientos: uno en Purmamarca, Jujuy, que tiene fecha de apertura en semana santa; en los Esteros del Iberá, Corrientes; y el último en San Antonio de Areco, Buenos Aires. “El consumidor a futuro va a ser variable”, aclara.

Glamping. Patagonia Eco Domes, Argentina 26012019

A través de una iniciativa conjunta entre la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Turismo, en febrero se va hacer un llamado público - nacional e internacional - para realizar 17 glampings en parques nacionales de todo el país.

“Más allá de la experiencia de alojamiento está enfocado en experiencias de día, de contacto con la naturaleza, de ofrecer al visitante la posibilidad de tomar contacto con los entornos naturales más emblemáticos  de la Argentina”, explica a Perfil.com Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales.

“Los proyectos tienen que ser de baja escala, deben contar con altos estándares ambientales, ser sustentables y no superan las 30 unidades”, detalla Ceccotti sobre algunas de las condiciones impuestas. “Los criterios de ponderación para gestionar están muy enfocados en la sustentabilidad del proyecto, en la relación con el cuidado del medio ambiente y con la generación de puestos de trabajo en la comunidad local”, agrega.

Glamping. Canonici Di San Marco, Venecia, Italia 26012019

La idea es que estos 17 glampings ubicados en parques nacionales ya están disponibles para el verano del 2020. “Para el 2025 calculo que estaremos cerca de las dos mil carpas en todo el país”, concluye, con entusiasmo, Languasco.