TURISMO
Festejo a boca llena

Tucumán: en la semana del sánguche de la milanesa, 10 consejos para saber prepararlo

Entre el 13 y 18 de marzo se celebró en Tucumán el día del Sánguche de la Milanesa en homenaje a José Norberto Leguizamón, más conocido como “Chacho” quien a partir de 1962 comenzó a ofrecer sus exquisitos sánguches de mila.

Diego Mocho Viruel
Diego Mocho Viruel el impulsor de la Semana Nacional del Sánguche de milanesa que se realiza en Tucumán | CEDOC y gentileza Diego Viruel

Entre el 13 y el 18 de marzo se celebra en Tucumán el día del Sánguche de la Milanesa en homenaje a José Norberto Leguizamón, más conocido como “Chacho”, quien a partir de 1962 comenzó a ofrecer sus exquisitos sánguches de "mila".

En sus inicios, cuando todavía estaba de novio con su esposa Estela, preparaba él mismo los sánguches en un modesto quiosco cedido por una marca de gaseosas, que había instalado en la estación de servicio de avenida Aconquija y Camino del Perú en San Miguel de Tucumán.

No pasó mucho tiempo, y se convirtió en un emblema de la comida rápida más popular de Tucumán y Chacho logró su sueño: tener un enorme local.

Pero el 18 de marzo de 2010, Leguimazón muere luego de una larga enfermedad y Diego Mocho Viruel, creador del programa República de Tucumán y Sabelo Noticias, quedó tan impactado que ese mismo día en la radio pidió instaurar el 18 de marzo como el día del Sánguche de la Milanesa. Y lo que Chacho creo como una costumbre bien tucumana, Moncho lo transformó en un fenómeno culinario de nivel mundial y hoy es el embajador del sánguche de milanesa tucumano.

Sánguches de milanesa
El sánguche de milanesa en Tucumán se toma únicamente con una gaseosa con gusto a manzana. Un rito que los tucumanos respetan.

“La idea es que se festeje todos los años la Semana de la Milanesa y no solamente la podamos comer los tucumanos sino que la puedan venir a disfrutar desde todo el país. En Tucumán hay más de 200 sandwicherías”, explica Viruel.

Pero ¿cómo se come una sánguche de milanesa? “De punta a punta digo yo. Completa,con nalga y cebollita cocida como me gusta a mí”, grafica.

Los conocedores dicen que la clave es el “pan sanguchero”, que es una combinación de figaza y pan francés, suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior que previamente se tuesta para rodear a las cinco capas de milanesas, junto con la lechuga cortada y rodajas finas de tomate.

También puede ser completo, con huevo, jamón y queso, y una porción de papas fritas.

Monumento y récord Guinness

Los homenajes a las milanesas en Tucumán arrancaron con un monumento realizado por el artista Sandro Pereira, en el 2001 y que lo compró Eduardo Costantini, dueño del Malba. En 2015 se realizó una réplica del original que fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini, en San Miguel de Tucumán. “Pero fue vandalizada”, cuenta Viruel. “Se trataba de una escultura enorme. La obra representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho, todo en blanco, salvo el sánguche de milanesa, de color, que sostenía con sus manos. Queremos intentar volver a colocar la obra en su lugar".

“Todos los años tratamos de generar algo distinto. En el 2011 entramos al libro de los récord Guinness con el sánguche de milanesa más grande del mundo. 14 kilos de carne, 6 kilos de pan rallado; 6 kilos de tomate; 10 plantas de lechuga y 60 huevos. Un sánguche de 2,60 metros de largo, por 54 centímetros de ancho.

Sánguches de milanesa
Diego Mocho Viruel

Diego fue el impulsor en 2022 de la Ruta de La Milanga un sitio web que reúne los locales en donde se venden el famoso sánguche y del cual tomó nota el Ente Autártico de Turismo de Tucumán que preside Sebastián Giobellina para impulsarlo.

“La idea nació porque la gente me preguntaba por las redes sociales cuál era el mejor sánguche de milanesa y dónde se podía comer. Con esta página web ayudamos a las personas a tener una base de datos con todos los locales de la provincia”, contó Viruel y señaló que considera un honor haber aportado de esta forma para que todos puedan hacer su ruta gastronómica.

“Tucumán tiene mucho para ofrecer, y los tucumanos tenemos que hacer de cada uno de nuestros productos un atractivo”, resaltó y adelantó que en Octubre se viene la segunda fiesta Nacional del Sánguche la Milanesa y para el 2024 el emoji.

Diez consejos para preparar el mejor sánguche de milanesa

  1. Estirar la carne de milanesa y pínchelarla con un tenedor.
  2. Macerar la carne en el huevo batido con ajo picado, sal pimienta y perejil fresco picado.
  3. Usar sólo pan rallado.
  4. Empanar la carne en una fuente donde pueda cubrirse con un separador de nylon y luego aplastarla.
  5. Freír en aceite vuelta y vuelta, apenas dorada, para que la carne no se endurezca.
  6. Para alivianar la mayonesa, añadir una cucharada de leche y mezclar.
  7. Cortar la lechuga en tiritas, como si fueran fideos.
  8. Cortar las rodajas de tomate finitas.
  9. Cortar la milanesa en lonjas del ancho del pan, y superponer.
  10. El pan “sanguchero” se consigue en toda la provincia, es suave y del tamaño de una baguette.

FL