UNIVERSIDADES
Biblioteca Nacional

Sarlo y Abraham debatirán sobre el futuro del periodismo

Los dos intelectuales más respetados del país analizarán este miércoles el futuro del periodismo. Es un evento organizado por el Instituto de Investigaciones de la Academia Nacional de Periodismo, con entrada libre y gratuita.

Sarlo Abraham 08272018
Beatriz Sarlo y Tomás Abraham | Cedoc

El Instituto de Investigaciones de la Academia Nacional de Periodismo convocó a dos de los principales intelectuales del país, Beatriz Sarlo y Tomás Abraham, para discutir sobre el futuro del periodismo.

El encuentro se realizará este miércoles 29 de agosto a las 18.00 en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 (CABA). La entrada es libre y gratuita.

La invitación del evento organizado para debatir sobre periodismo, poder y redes sociales parte de la siguiente consigna:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Las redes sociales pasaron a tener un uso cotidiano en más de dos millones de personas. De hecho, el 80% de la publicidad que se radica en internet está concentrada en las redes sociales. De esta forma, se volvieron un nexo importante entre la noticia y el que público. A partir de esta irrupción las personas cambiaron radicalmente la percepción de los contenidos noticiosos y se teme el reemplazo del periodismo en terrenos que históricamente fueron propios. ¿Nuevos problemas para el periodismo?

-Las redes son presentadas como vehículo neutrales de contenidos que no les son propios. Pero no son neutrales. Administran los contenidos, los priorizan y determinan la escala de su circulación según criterios secretos. Nunca antes existió ese tipo de concentración a semejante escala.

-Es un fenómeno planetario de enorme poder. Y nunca el periodismo enfrentó un contexto así difícil en su historia reciente. ¿Qué oportunidades se abren para los ciudadanos consumidores de medios? ¿Qué futuro se puede vislumbrar para el periodismo en este contexto? ¿Se puede hacer más transparente el proceso de producción de sentido?