UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Pedro Saborido: "No escribiría un libro sobre Macri, no me inspira nada"

El guionista y humorista visitó la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil. Críticas a Macri y su deseo para el 2019: “Que gane Paul McCartney”.

Pedro Saborido en la Escuela de Comunicación de Perfil.
Pedro Saborido en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Juan Ferrari

El humorista y guionista Pedro Saborido visitó la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil y mantuvo un diálogo con los alumnos de periodismo. El director, y productor de cine y tv tiene una larga trayectoria: hizo radio, teatro, aunque es más conocido por ser guionista de Tato Bores, Todo por Dos Pesos, y Peter Capusotto, y viene de estrenar libro, “Historia del peronismo”. En la entrevista, criticó con dureza a Mauricio Macri, y habló sobre el presente del humor.

Hoy hay poco humor político en el aire como género, ¿a qué lo atribuye?

Creo que el humor se ha diluido en el resto de los programas, salvo gente específica que hace algo. Se puede encontrar que el grotesco aparece en un programa de televisión, que de pronto un programa como el de Lanata mezcla humor y periodismo, y si ven también los programas de Zlotogwiazda o muchos de los que produce Claudio Martínez hacen puestas humorísticas en los títulos. Los conductores no son tan acartonados como antes, han incorporado el humor como género el humor político. Además, el humor político hoy no es tan necesario cómo género: antes era una trampa a la censura y una manera como siempre de hablar de algo que no se podía hablar, hoy al presidente en dos segundos se lo putea y no hay ningún parámetro, no hay necesidad de metáfora.

¿Escribiría un libro sobre Macri?
No.

¿Por qué?
Porque ya escribieron mucho y no me inspira nada la verdad, ni por encargo, no me sale. Si ustedes miran mi libro, no hay una sola mención a Macri, ni a su gobierno ni a nadie, a lo sumo se dice el gobierno neoliberal.

¿Se considera kirchnerista? ¿Desea que Cristina Kirchner vuelva a al poder?

Mirá, mi deseo y la realidad son dos cosas distintas.

¿Cuál es su deseo?

Mi deseo es ganar, sea Cristina o quien sea, y que el gobierno de Macri termine como corresponde el 10 de diciembre de 2019, y se inicie un proceso mínimamente para que no siga avanzando esta destrucción a mansalva de los sectores populares. Puede ser Cristina, puede ser otro, no está en mí tampoco decirlo, pero de verdad, el peronismo es un género de suspenso. Antes sufría esas cosas, ahora las disfruto, es parte del proceso de las cosas ¿no? Que sea lo más adecuado para ella y para ganarle al macrismo que ni siquiera sabemos con quién va salir. Y si me preguntás específicamente cuál es mi deseo, no te lo voy a contestar.

¿Lo votaría a Marcelo Tinelli?

La verdad no creo ni siquiera que se presente. Lo quiero mucho a Marcelo y todo, pero por mí que venga y sea presidente Paul McCartney, sí, si me decís a mí quiero que sea presidente de la argentina Paul McCartney, ese es mi deseo. Está en una edad interesante, tiene la misma que Lavagna creo, se mantiene bien si es por mí quiero que él sea el presidente. Ahora, en serio: esta cosa de consumir políticos y figuras como si fueran electrodomésticos, este no me gusta, dame el otro, no estamos hablando de un iPhone. Hemos mezclado con mucha irresponsabilidad la política, el marketing y el entretenimiento, podemos llegar a votar a alguien porque nos cae bien y es entretenido.

¿Capusotto se hizo pensando en los televidentes de afuera del país?

No, Peter Capusotto y sus videos no se hizo pensando. Todo lo que salió es puro juego, salió todo trabajando. Muchas veces piensan “che, que bien armaron esto”, pero no: es pura intuición y no tenemos concepto antes de lo que estamos haciendo. Nuestra idea es hacer algo que nos divierta, algo gracioso. Si es Micky Vainilla o Violencia Rivas, no está pensado para que cumplan una función específica. Después resulta que aparecen cumpliendo esa función, pero en ningún momento lo pensamos, y es muy probable que si lo hubiéramos pensado hubiera salido mal, fue haciéndose y fue encontrando su objetivo a medida que se fue haciendo.

 ¿Hasta dónde considera que se puede llegar con el humor? ¿Y cómo se lleva con el cinismo?
El humor va hasta donde vos quieras que vaya, en el contexto que quieras ir: no vas a hacer los mismos chistes delante de tu novio que delante de tu suegra o tus amigas, ni en diferentes momentos de la etapa con una persona. Uno hace unos chistes en confianza con la persona que está, pero no va empezar a hacer chistes sobre flatulencias si está cenando con Beatriz Sarlo o Graciela Fernández Meijide. Y los limites es el otro, el otro te marca el límite. Fíjense ahora cuantos chistes hay como en las películas de Olmedo, que son inimitables hoy. El humor en una circunstancia social.

Brenda Avalos y Federico Travería
(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)