UNIVERSIDADES
Excelencia académica

Nuevo Laboratorio de Medios y Tecnología Educativa Ninawa Daher

Equipado con tecnología de última generación. Funciona en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

USAL Laboratorio
El rector Tobías y el decano Paz junto a Daher | Gentileza USAL
La imagen parece salida de una película futurista: en un aula de clase hay dos pizarrones electrónicos, donde ya no son necesarias las tizas o los marcadores y sólo basta con deslizar los dedos para escribir y borrar anotaciones. Con sólo presionar un botón, además, se pueden convertir en pantallas para ver presentaciones, material audiovisual y hasta asistir a cursos a distancia, por videoconferencia, que se dictan en otros puntos del país o del mundo. El cuadro se completa con cuatro computadoras iMac de última generación, que ya están listas para estrenar.

Se trata del nuevo “Laboratorio de Medios y Tecnología Educativa Ninawa Daher”, que el martes pasado se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, de la Universidad del Salvador (USAL) y se convirtió en el primero de su tipo en Argentina. “Las herramientas smart se podían encontrar en algunos colegios primarios o secundarios privados, pero hasta ahora no existía esta alternativa para carreras de grado, posgrado y de investigación”, destaca Máximo Paz, decano de la institución.

El proyecto comenzó a diseñarse hace tres años atrás, con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, el desarrollo de la investigación académica y la capacitación de nuevas estrategias pedagógicas para los docentes. Fue un trabajo en conjunto entre la universidad, la Fundación Ninawa Daher, dedicada a crear mejores condiciones para una vida digna, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien aportó los fondos para el equipamiento técnico. “La idea surgió de una charla donde nos pusimos a pensar en cómo innovar en el campo de la educación, porque la academia tiene que estar a la altura de estos tiempos  y es nuestro trabajo encontrar un punto medio entre las estrategias de la  modernidad y las dinámicas de formación universitaria”, explica Paz.

Sin embargo, para el directivo: “La tecnología sola no funciona”.  Y por eso que, durante todo el armado, la institución fue asesorada por la empresa SMART, que se especializa en la aplicación nuevas técnicas en la enseñanza a partir de la tecnología. “Es clave la capacitación del profesor en estos nuevos instrumentos porque van a ser ellos quienes los apliquen en el aula”, sostiene Juan Pablo Silveira, representante de la compañía.

A la inauguración de la sala asistieron personalidades de los medios como el empresario Daniel Hadad, y las periodistas Daniela Ballester y Viviana Canosa. Así como también, los embajadores del Líbano, y del Reino de Arabia Saudita y autoridades y funcionarios de la facultad, entre otros. Ese día, todos pudieron probar los dispositivos, y hasta se hicieron dos transmisiones de prueba: a una escuela de la localidad de San Martín, en Gran Buenos Aires, donde se capacita a docentes por este medio, y a la Universidad de Notre Dame - Louaize, del Líbano, con la que a partir de ahora se podrán realizar clases de intercambio a través del laboratorio. “Éste fue un ejemplo de coordinación entre el estado, una institución privada y una fundación. Es un aula que dará mucho que hablar”, concluye Alejandro Tobías, rector de la USAL.