Vivo
VIVO
PROPUESTA ENRIQUECEDORA

Danza integradora: la puerta para el disfrute y la emoción

Una propuesta de la que participan, sobre el escenario, bailarines con y sin diversidad funcional dando vida a dos historias corales. Una de las protagonistas, Aixa Di María, cuenta su experiencia.

1206_aixa
Aixa Di Salvo, una de las bailarinas de Grupo Alma. | Cristian Baraldo y Alejandro Carmona.

La Compañía de Danza Integradora Grupo Alma, que ya tiene 25 años, vuelve a presentar este 8 de diciembre a las 20.30 su doble propuesta Osadía y El Lugar Donde Estamos, en el Teatro EL Cubo (Zelaya 3053, CABA). Como motor del primer grupo de danza inclusiva de la Argentina, Susana González Gonz unió a bailarines con y sin diversidad funcional apoyándose en la danza contemporánea para darles expresividad a personas con silla de ruedas sobre el escenario. De esta manera muestra otra faceta de los cuerpos danzantes. 

1205_danza_integradora

Hay que destacar que la danza integradora es una actividad artística y pedagógica, se viene desarrollando Gonzpalez Gonz desde 1991 en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Alemania y Rusia, a través de presentaciones artísticas, ponencias, talleres y seminarios de formación y capacitación docente. Su premisa es que todos puedan bailar desde la ética y estética del cuerpo que porten, generando espacios accesibles para hacer realidad el derecho al arte y la cultura. Esto es lo que se difunde en cada presentación del proyecto, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia social sobre la tan mentada inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de las personas. Además apuesta a la danza como elemento de transformación individual, haciendo un aporte a la sociedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
1206_aixa
Aixa Di Salvo.

Una de esas personas que se transformó con esta idea es Aixa Di Salvo, quien comenzó con los talleres expresivos y posteriormente fue invitada a incorporarse a la compañía: "Empecé en danza integradora hace años, pues buscaba algo artístico para hacer estando en silla de ruedas. Fue algo maravilloso que disfruto muchísimo. En las propuestas hay bailarines rodantes y otros de pie, y juntos formamos un grupo maravilloso que nos apoyamos arriba y abajo del escenario, ya somos un grupo de amigos. La presentación es muy dinámica, la gente se emociona y ahora les vamos a hacer un regalo de fin de año. Ya tuvumos una función y a la gente le encantó! El director, Oscar Farías, nos ayudó a atravesar la trama  que contamos con nuestros cuerpos con El Lugar Donde Estamos, se viven emociones de felicidad y también de tristeza, como ocurre en la vida -explica-. Este año se sumaron bailarines y nos trajeron mucha energía. Es maravilloso!". 

1205_danza_integradora

Farías también se encarga de la puesta en escena de las representaciones, Osadía es más corta y se centra en la interrelación entre tres personas. Es una creación colectiva de Lourdes Dakak, Cristian Baraldo y Yamila Zingoni Vinci, quienes también hicieron la coreografía. Se les suma Diego Pawlowicz como cuarto intérprete. Por su parte, la otra obra explora el deseo y su imposición hacia los otros, con coreografía y puesta en escena de Farías y como intérpretes a Aixa, Demián Frontera, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Cristian Baraldo, Lourdes Dakak, Sofía Perez, Valentina Vitali y Martina Reynoso.
Esta es una gran oportunidad de empaparse de algo nuevo, empatizar o sentirse representado, de disfrutar, compartir y salir enriquecido del teatro. Para no perdérselo. Encontrá acá más info sobre las entradas.