En El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA) todos los domingos a la noche sube a escena el nuevo musical de Fran Ruiz Barlett. La pieza, que fusiona el arte con la sanación, propone un viaje coral e íntimo donde la fuerza del grupo se convierte en el motor de la transformación. En una entrevista exclusiva el reconocido autor revela que la génesis de esta creación reside en una "alquimia" personal: "Una especie de vínculo entre mi mamá, terapeuta, y mi papá, actor". Esta combinación natural entre la terapia y el arte encontró cause en esta propuesta que celebra la posibilidad de sanar las heridas a través del encuentro colectivo.

La sinopsis de la obra sitúa a un grupo de personas asistiendo a sesiones coordinadas por el terapeuta Ramiro. Allí, a través de la música y la dinámica grupal, los participantes desnudan frustraciones, miedos y verdades escondidas "bajo el disfraz de lo normal". Fran destaca que el mensaje central de la obra es la necesidad de comprender que el dolor no es solitario. "Lo mágico de Dramaterapia es cómo cada personaje encuentra una nueva perspectiva de sus heridas a través de poder trabajarlo con otros", explica. Esta propuesta expone un grupo brutalmente heterogéneo que, sin perder su identidad, se pone "al servicio del dolor del otro" para encontrar una sanación en la red.
Nuevos horizontes para un autor prolífico
Ruiz Barlett, actor, prolífico escritor y formador de nuevos talentos, sorprendió al ceder la dirección general del espectáculo a Leo Camo (egresado de su escuela) y la musical a Fran Abbondati. El autor justifica esta decisión en un momento de transición personal y creativa: "Decidí vivir un poco en Buenos Aires y vivir un poco en las sierras de Córdoba", cuenta. Para él, esta etapa requiere "ejercitar el poder decir que no o ceder", algo que no le resulta fácil. No obstante, al delegar en un equipo en el que confía plenamente, logró ver el proyecto "desde afuera", asegurando un resultado donde la prioridad fue armar un elenco "amoroso" y comprometido. Actualmente, la creatividad de Fran se enfoca en un nuevo desafío: la escritura de un libro (una tesis sobre la creatividad) que lo ha llevado a salirse de la rueda implacable de la producción teatral constante. Una mutación que, según él, le permite perseguir un camino más personal y menos marcado. Aquí la entrevista completa:
Dramaterapia se presenta como un musical que, más allá del diagnóstico, propone el encuentro como el verdadero espacio de transformación. El elenco está integrado por Camila Castillo, Faustina Pasarotti, Gonza García G, Lucía Gutiérrez, Lucía Hayes, Pablo Andrés Pighin, Paz Díaz Colodrero, Sebastián Fernández y Sol Tobías. Los músicos son Taiel Gonzalez, Violeta Ayerra y Fran Abbondati. La coreografía es de Giuliana Rímini Macuglia, el diseño de vestuario de Carol Peiretti, el de sonido de Santiago Questa, el de luces de Samir Carrill, mientras que la producción general es de Matías Puricelli y Martina Maisterra, y la asociada de El Método Kairós Teatro. Las funciones son todos los domingos a las 20. Encontrá acá más info sobre las entradas.