Este viernes 26 de noviembre, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) firmaron el Protocolo para la Prevención y Actuación en Casos de Violencia Laboral en las Artes Escénicas, el primer instrumento sectorial que tiene como fin prevenir y erradicar la violencia y acoso en el ambiente laboral teatral. A partir de un compromiso conjunto de ambas entidades para abordar esta problemática de manera integral, se inició hace tres años un proceso de trabajo colectivo que tuvo como fin concientizar a los trabajadores involucrados en la actividad, desde los equipos de producción al cuerpo de actores, capacitándolos sobre la importancia de evitar situaciones de acoso o violencia laboral y de género.
En línea con lo dispuesto en el Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, al cual la Argentina adhirió, ambas instituciones iniciaron un camino de reflexión y tareas a fin de diseñar y poner a disposición de todo el sector un instrumento que priorice la cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad de las personas.
En sede pública, el acto estuvo encabezado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, y el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, Por el lado de la AAA estuvieron presentes su presidenta Alejandra Darín y la secretaria de cultura Constanza Maral y desde AADET, su titular Carlos Rottemberg y varios miembros de la entidad. Además el Ministro de Cultura Tristán Bauer acompañó la significativa firma del documento.
De esta manera, el compromiso que se firmó hoy es fruto de valiosos aportes de integrantes y colaboradores de ambas entidades. Desde el área gubernamental aportaron, a través de un equipo de especialistas, herramientas y capacitaciones para la comprensión de esta problemática. Una tarea que comenzó el Presidente anterior de AADET, Sebastián Blutrach, y que hoy culminó Rottemberg como actual Presidente de la entidad. Además destacaron la labor de las abogadas especialistas Verónica Carpani y Marína Faedo Pérez, del asesor legal de la entidad Horacio Ferrari y de la abogada Gabriela Pomodoro. Pero también fue muy importante el trabajo que hicieron empresarias y gestoras culturales socias de la entidad, quienes hicieron posible este acuerdo que se celebra junto a la AAA, en particular las integrantes de la Comisión de Género y Diversidades de la entidad, entre ellas Candelaria Audi, Julieta Gallo, Ariela Mancke, Graciana Maro y Elisabetta Riva.
Fundamentos
Este protocolo es una herramienta sectorial que tiene como objetivos:
- Garantizar un lugar de trabajo en el ámbito de las artes escénicas libre de acoso y violencia.
- Promover acciones de sensibilización y prevención en torno a la violencia y acoso en el trabajo.
- Comprometer a todas las personas que intervienen en el hecho teatral y musical a llevar adelante acciones de prevención, capacitación y formación sobre violencia y acoso laboral.
- Concientizar a todas las personas involucradas en un hecho teatral y musical en torno a la temática de la violencia laboral.
- Garantizar la protección y acompañar a las víctimas de violencia, informando cuáles son las herramientas a su alcance para recibir ayuda.
Vale destacar que esta iniciativa fue la piedra angular a la hora de conformar la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET Teatro y Música, que se consolida en 2020 a partir del trabajo iniciado en el año 2018, siendo su principal objetivo la concreción de mayor representatividad y visibilidad de mujeres y diversidades en el ámbito de la
industria teatral y musical argentina. “Trabajar en la erradicación de la violencia y el acoso en las artes escénicas es un avance estratégico para la concientización y la creación de nuevos paradigmas dentro y fuera del proceso creativo”, comparte la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET - Teatro y Música.