Vivo
VIVO
IMPORTANTE ANUNCIO

Se estableció un protocolo para actuar en caso de violencia laboral en los teatros

Los titulares de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales y de la Asociación Argentina de Actores (AAA) rubricaron el acuerdo garantizará un lugar de trabajo en las artes escénicas sin acoso y con mecánicas para controlar las actitudes violentas.

1126_protocolo
Representantes de AAA, encabezados por su presidenta Alejandra Darín, y del AADET, con Carlos Rotemberg como su titular, firmaron el Protocolo que previene situaciones de violencia en las artes escénicas. | Matías Vegas para Vivo.

Este viernes 26 de noviembre, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) firmaron el Protocolo para la Prevención y Actuación en Casos de Violencia Laboral en las Artes Escénicas, el primer instrumento sectorial que tiene como fin prevenir y erradicar la violencia y acoso en el ambiente laboral teatral. A partir de un compromiso conjunto de ambas entidades para abordar esta problemática de manera integral, se inició hace tres años un proceso de trabajo colectivo que tuvo como fin concientizar a los trabajadores involucrados en la actividad, desde los equipos de producción al cuerpo de actores, capacitándolos sobre la importancia de evitar situaciones de acoso o violencia laboral y de género.
En línea con lo dispuesto en el Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, al cual la Argentina adhirió, ambas instituciones iniciaron un camino de reflexión y tareas a fin de diseñar y poner a disposición de todo el sector un instrumento que priorice la cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad de las personas.

En sede pública, el acto estuvo encabezado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, y el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, Por el lado de la AAA estuvieron presentes su presidenta Alejandra Darín y la secretaria de cultura Constanza Maral y desde AADET, su titular Carlos Rottemberg y varios miembros de la entidad. Además el Ministro de Cultura Tristán Bauer acompañó la significativa firma del documento.

1006_teatro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el compromiso que se firmó hoy es fruto de valiosos aportes de integrantes y colaboradores de ambas entidades. Desde el área gubernamental aportaron, a través de un equipo de especialistas, herramientas y capacitaciones para la comprensión de esta problemática. Una tarea que comenzó el Presidente anterior de AADET, Sebastián Blutrach, y que hoy culminó Rottemberg como actual Presidente de la entidad. Además destacaron la labor de las abogadas especialistas Verónica Carpani y Marína Faedo Pérez, del asesor legal de la entidad Horacio Ferrari y de la abogada Gabriela Pomodoro. Pero también fue muy importante el trabajo que hicieron empresarias y gestoras culturales socias de la entidad, quienes hicieron posible este acuerdo que se celebra junto a la AAA, en particular las integrantes de la Comisión de Género y Diversidades de la entidad, entre ellas Candelaria Audi, Julieta Gallo, Ariela Mancke, Graciana Maro y Elisabetta Riva.

1126_protocolo

Fundamentos

Este protocolo es una herramienta sectorial que tiene como objetivos:

  • Garantizar un lugar de trabajo en el ámbito de las artes escénicas libre de acoso y violencia.
  • Promover acciones de sensibilización y prevención en torno a la violencia y acoso en el trabajo.
  • Comprometer a todas las personas que intervienen en el hecho teatral y musical a llevar adelante acciones de prevención, capacitación y formación sobre violencia y acoso laboral.
  • Concientizar a todas las personas involucradas en un hecho teatral y musical en torno a la temática de la violencia laboral.
  • Garantizar la protección y acompañar a las víctimas de violencia, informando cuáles son las herramientas a su alcance para recibir ayuda.

Vale destacar que esta iniciativa fue la piedra angular a la hora de conformar la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET Teatro y Música, que se consolida en 2020 a partir del trabajo iniciado en el año 2018, siendo su principal objetivo la concreción de mayor representatividad y visibilidad de mujeres y diversidades en el ámbito de la
industria teatral y musical argentina. “Trabajar en la erradicación de la violencia y el acoso en las artes escénicas es un avance estratégico para la concientización y la creación de nuevos paradigmas dentro y fuera del proceso creativo”, comparte la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET - Teatro y Música.