Vivo
VIVO
Y PARA TODA LA FAMILIA

Títeres chinos, un espectáculo especial para la platea infantil

De la mano de Ignacio Huang, el recordado actor de Un cuento chino, con Montaña Hoguera se presenta la oportunidad de disfrutar de un espectáculo tradicional de oriente, en su versión en castellano.

0321_titeres_chinos
Títeres Tradicionales Chinos en la obra Montaña hoguera, interpretado por artistas chinos y argentinos, entre los que se cuenta Nacho Huang | Vivo.

Un maravilloso espectáculo para toda la familia es el que hará el grupo de títeres Caminantes del Universo: se trata de Montaña Hoguera, que estrenará el sábado 23 de abril a las 16 en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Avda. Corrientes 1543). Es una adaptación al español de la novela más popular y canónica del folklore chino: Peregrinación al oeste. 

0321_titeres_chinos

El grupo de performers está integrado por artistas chinos y argentinos, preparados para hacernos revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1.500 años. El autor de la versión local y director general es el reconocido actor Ignacio Huang, a quien viéramos en el film Un cuento chino. Está acompañado por los titiriteros Julieta Viveros y Ricardo Lista, quien también colaboró en la puesta en escena. Además, cuenta con música original de José Luis Beriol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
0321_titeres_chinos
Ignacio Huang.


Es la historia del monje Tang Zeng, escoltado por sus tres discípulos (Kun el Rey Mono, PaJay y Zaa), que emprende un viaje hacia la India en busca de las sagradas escrituras del Buda. En el camino la Montaña Hoguera les impide el paso, una inmensa roca que arde en llamas. Por consejo de los campesinos, deben conseguir un abanico mágico para apaciguar los fuegos. Casualmente, los dueños del abanico eran parientes lejanos del Rey Mono, por lo que los peregrinos pensaron que podría ser una tarea sencilla conseguir ese abanico. Sin embargo, los parientes no solo se ahorraron las bienvenidas, sino actuaron de manera opuesta a lo esperado. ¿Lograrán seguir con su camino de peregrinación?

0321_titeres_chinos
Julieta Vieros.


Es de destacar la trayectoria del grupo Caminantes del Universo, creado a partir de un taller de títeres de la Asociación de Inmigrantes Taiwaneses en 2013 y dictado por Ignacio Huang. Al año siguiente se formó un grupo de intérpretes con los ex-alumnos del taller y comenzaron la preparación de una primera obra, Rey Mono Vs. Madame Esqueleto, estrenada en febrero de 2015. Los títeres han realizado giras nacionales e internacionales y participaron Festivales como Famfest de Chile, Muñecos de Arena y Viento de Radatilly, Titirifestival Manicormio de Muñecos de Colombia y Festival del Mes de Cultura Independiente en CABA. Una excelente manera de acercarse y acercar a los más chicos, a un universo lúdico poco difundido.

0321_titeres_chinos
Ricardo Lista.

El Títere Tradicional Chino (Bu dai xi) es un arte popular surgido en el siglo XVII en la provincia de Fujian. Fue creado por artistas callejeros como una alternativa para el pueblo humilde ante la imposibilidad de acceder a las óperas en los palacios. Con el correr del tiempo tuvo aún mayor aceptación popular y alcanzó su difusión hasta la isla de Taiwán, razón por la cual, comparte los mismos repertorios que la ópera, incluyendo los personajes, la música y los vestuarios. Un espectáculo de títere chino se compara a una mini- ópera, aunque se diferencia  por su  mayor libertad en la ejecución, y a su vez, permite conquistar al público aportando mejor comprensión y aceptación popular.
Las funciones de este espectáculo para toda la familia que dura 60 minutos se harán todos los sábados a las 16, hasta fines de mayo y podés encontrar info de cómo conseguirlas acá.