ACTUALIDAD
Un prócer del periodismo

Murió Hector Ricardo García, el legendario fundador del Diario Crónica

Tenía 86 años y estaba gravemente enfermo. Su impronta marcó una época en los medios en la Argentina durante décadas. Video

hector ricardo garcia archivo 20190629
Con estilo propio y adelantado a su tiempo, García se convirtió en una de las figuras más polémicas del periodismo. | CEDOC - Archivo Ed. Perfil

El empresario Héctor Ricardo García, uno de los nombres más importantes en la historia del periodismo argentino, murió este sábado en Buenos Aires a los 86 años. En los últimos tiempos habia quedado fuera de los medios, luego de ceder la propiedad de su grupo a los hermanos Olmos, y su salud de había debilitado luego de una fractura de cadera, pero su sello único "periodismo popular", su "Firme junto al pueblo" del logo Crónica, su chimentos del espectáculo de la sección "La Pavada" o sus placas rojas del Crónica TV quedarán como páginas de oro en la historia del periodismo argentino. 

Garcia había fundado Crónica el 29 de julio de 1963, en su momento fue el único diario con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo. Con las míticas "placas rojas" de Crónica, García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación. Las dificultades económicas que Crónica comenzó a tener desde el año 1999 fueron dejando a García en una posición cada vez más compleja, así vendió primero el diario y después el canal a un grupo encabezado por los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, que paulatinamente fueron dejando atrás el sello del fundador de esa marca señera.

En 1950 García lanzó la revista Sucedió, de muy corta duración y en 1954 llegaría a su primer éxito editorial, el de la revista Así es Boca. De allí, consolidando ese primer tramo de su carrera empresarial, García lanzaría en 1955 la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. Y en abril de 1963 llegaría el turno del diario Crónica, que llegó a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, en el año 1965, fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia. Los medios que desarrolló tuvieron siempre ese tono popular y sensacionalista, en ocasiones casi bizarro, que dejaría una marca en la historia de la prensa argentina. En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina.

Héctor Ricardo García en una foto de archivo en la redacción de Crónica, su lugar en el mundo.
García en la redacción del Diario Crónica, su lugar en el mundo.

Cinco años después llegarí la adquisición de Teleonce, hoy Telefe, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.  En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García fue desalojado del manejo de Teleonce por los militares, aunque continuó desarrollando su actividad periodística en el resto de sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

Héctor Ricardo García, en una foto de su juventud. Su estilo marcó una época.

 

Convertido en empresario teatral, en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata. Durante su carrera, García sufrió numerosos actos de censura: Crónica fue varias veces clausurado, debi{o incluso a apelar a otras marcas para salir a la calle, y el propio García fue objeto de cárcel y atentados.

En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo.

 A fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 para hacerse cargo de su programación, lo que marcó su regreso a la televisión abierta. También en ese caso su sello fue exitoso, y del último lugar en el rating el canal marcó picos de audiencia insospechados para el canal entonces platense. En 1997 recibió una Mención Especial por parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

NA/H.B.