domingo 27 de mayo de 2018 | Suscribite
CIENCIA / ÚLTIMA HORA
miércoles 14 marzo, 2018

Murió el físico británico Stephen Hawking a los 76 años

Considerado el físico teórico más importante de su tiempo, el profesor falleció en su casa de Cambridge, Reino Unido.

Stephen Hawking tenía 76 años Foto: AFP

El prestigioso físico británico Stephen Hawking murió este martes a la edad de 76 años, según confirmó un portavoz de la familia. El profesor murió en su casa de la ciudad de Cambridge, Reino Unido. Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas. 

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre falleció hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim. "Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas.' Lo extrañaremos para siempre", agregaron. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años", agregaron.

Considerado el físico teórico más importante de su tiempo, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro "Breve historia del tiempo", se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein. Publicado en 1988, vendió más de 10 millones de ejemplares.

En 2017, Hawking, quien a los 21 años fue diagnosticado con una enfermedad de neuronas motoras incurable que lo dejó en una silla de ruedas y que lo obligó a usar una voz de computadora para comunicarse, le dijo a la BBC que "nunca esperó llegar a los 75". Además, dijo ​​que creía que su mayor logro fue su descubrimiento de que los agujeros negros no son del todo negros, lo que fue crucial para "comprender cómo pueden resolverse las paradojas entre la mecánica cuántica y la relatividad general".

Nacido en una familia intelectual el 8 de enero de 1942, Hawking ganó una beca para la Universidad de Oxford en 1959, y tres años más tarde cambió a su rival de Cambridge para realizar investigaciones sobre cosmología. A la edad de 32 años, Hawking fue nombrado miembro de la Royal Society, la institución académica más prestigiosa de Reino Unido, y en 1979, fue nombrado profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad de Cambridge: el mismo puesto que tuvo Isaac Newton.

Se convirtió en uno de los mayores expertos del mundo en gravedad y agujeros negros, descritos como lugares donde la materia se comprime hasta el punto donde las leyes normales del espacio y el tiempo se rompen. También hubo momentos en que tuvo críticas hacia mandatarios mundiales, como Donald Trump, quien ordenó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. A su vez, Hawking dedicó palabras a los religiosos, diciendo que Dios no tuvo nada de responsabilidad en la creación del Universo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4277

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.