Perfil
CóRDOBA
Banca privada

Para calmar estrés financiero pyme, lanzan crédito al 29% que posibilite pago de sueldos

Luego de experiencias de bancos provinciales, en Córdoba el ICBC lanzó una línea con tasas negativas. Preocupan las complicaciones en la calificación crediticia de las empresas.

16-09-18credito
TASAS NEGATIVAS. Desde el ICBC lanzaron una línea especial de créditos“ de casi 30% por debajo que otros bancos. Hoy estamos descontando cheques al 60% ó 70%”, señalan desde la entidad. | Cedoc

La caída de la actividad que ya acumula al menos dos trimestres y amenaza con prolongarse el año que viene, se combina con otros indicadores para gestar un escenario de “estrés financiero” para las firmas locales. Entre las variables preocupantes para el día a día de las empresas, el de una tasa de referencia del 60% es uno de los datos más alarmantes y que amenaza con impactar de lleno en la salud de las finanzas corporativas y de la cadena de pagos en decenas de sectores.

Para paliar esa situación ya comenzaron a activarse algunas medidas. La línea subsidiada para el descuento de cheques que el Banco Nación lanzó está teniendo buena recepción. Con tasa del 29% una docena de bancos públicos se sumaron a la iniciativa. En el caso de Bancor el cupo para descontar ascendía a los $2.500 millones y para fines del mes pasado ya había sido empleada la mitad. Ahora, bancos oficiales del interior están analizando lanzar créditos con tasas negativas para alentar la reactivación económica. Y también hay algunas experiencias al respecto de la banca privada.

Chinos. En línea con lo anterior, el 21 de agosto el banco de capitales chinos ICBC lanzó una campaña para difundir la comercialización de créditos para empresas destinados al pago de sueldos. Se trata de líneas con un costo financiero total del 29,4% para el otorgamiento de un máximo de $3 millones en 12 cuotas. “Es una línea que ofrecemos para que las empresas puedan financiar el pago de los salarios en un contexto muy complicado. El costo salarial puede ser el 50% o 60% en la estructura de una empresa y estas son herramientas que pueden ayudar”, contó Guillermo Probst, gerente sucursal Cerro de las Rosas de ICBC. En este caso, se trata de un préstamo con uso específico para el pago de salarios que puede ser empleado para nuevos clientes corporativos del banco o para clientes actuales que incrementen su nómina de empleados. “Es una línea especial que saca el banco porque hay que tener en cuenta que estamos casi 30% por debajo de otras líneas. Hoy estamos descontando cheques al 60% ó 70%. Hace varios años que el banco está trabajando en el tema sueldos y con esto ponemos el foco ahí”, recalca Probst.

-¿Por qué el banco asume una tasa tan negativa?
-Es una apuesta por sumar clientes a largo plazo. El cliente que trae cuentas sueldos y logra este beneficio no lo hace por un par de meses. Es una apuesta a largo plazo y a futuro, que es un poco la mirada del banco. En términos del negocio hoy no cierra, pero miramos más allá de la coyuntura actual.

Calificación afectada. Con todo, el otorgamiento está sujeto a la calificación crediticia de la empresa, algo que también se está afectando por el contexto económico. “La calificación crediticia se está complicando, totalmente. No escapamos a eso porque crece el estrés financiero que sufren las empresas. Cuando uno presta plata en un horizonte de disminución de actividad es difícil. Si se complica se intenta estirar al máximo la capacidad negociadora en el marco de un contexto complicado para que no se frene la rueda”, señala Probst.