ECONOMIA

Carrió denunciará al Gobierno por la valuación de YPF: "Hubo un arreglo"

La diputada de UNEN y sus compañeros Fernando Sánchez y Pablo Javkin encabezarán la presentación contra el Tribunal de Tasación de la Nación. Los detalles.

Abandonaría temporalmente la carrera presidencial para dedicarse de lleno a la Ciudad.
| Prensa Carrió

Los diputados nacionales Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin y la legisladora porteña Paula Oliveto (Coalición Cívica ARI / UNEN) presentarán una denuncia penal contra los integrantes del Tribunal de Tasación de la Nación por fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por su participación en el acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa Repsol.

La denuncia penal señala a Daniel Eduardo Martín, presidente de la sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, creada por la resolución TTN 9/13— y Galdino Alberto Cattaneo, residente del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Para los diputados opositores, esto “constituye la culminación del proceso de “vaciamiento” de YPF por parte de Repsol, con la imprescindible complicidad del Gobierno argentino”.

“Se encuentra acreditado que no existe el informe que requiere la ley de expropiaciones, sólo se realizaron a la fecha del acuerdo entre la empresa Repsol y el gobierno argentino por parte del tribunal tasaciones valuaciones parciales de algunos de los activos de la compañía, que por otro lado estarían muy lejos de alcanzar el valor del monto del acuerdo”, sostienen.

Para los diputados de la CC ARI, “el problema radica en que el Tribunal de Tasaciones de la Nación no ha emitido el informe sobra la valuación de la compañía sino que, simplemente, se ha limitado a decir que el acuerdo le parece justo y razonable. Dicha situación viola de manera manifiesta las leyes 26.741 y 21.499 que expresamente prevén su intervención en dicho procedimiento". "Esta denuncia -que constituye un eslabón más en la cadena- trata de evidenciar el vaciamiento de YPF y la depredación de nuestros recursos de petróleo y gas por la acción conjunta de empresas privadas y funcionarios del Estado Nacional”, prosiguen.

Inventar un número. En diálogo con Perfil.com, Sánchez remarcó la importancia de conocer las verdaderas cifras de la tasación: "Empezaron a hacerlo, pero el informe parcial no llegaba a 1.500 millones de dólares". Por esa razón, según el legislador, "faltaba más para llegar a esos 10 mil millones para obtener los 5 mil millones que quería Repsol".

Al recinto. El acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF comenzará a tratarse mañana en el Senado, en un plenario de comisiones. Para anticiparse, ayer el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular de la compañía, Miguel Galuccio, se reunieron durante más de tres horas con un grupo de legisladores en el despacho de Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria.

Junto con Cattaneo, el presidente del Tribunal de Tasaciones, los tres funcionarios figuran como invitados a la convocatoria de mañana al plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto, para defender el proyecto.