ECONOMIA
Sin mencionar las amenazas

Destinarán 6.500 millones de dólares a un "Fondo" para pagar deuda

La presidenta Cristina Fernández habló por cadena nacional. Reivindicó logros de su gestión y criticó a los medios, pero no habló de las intimidaciones en su contra. Sus palabras.

0115cristinag
| Cedoc

A través de la Cadena Nacional y en medio de las amenazas de muerte que trascendieron hoy,  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un pormenorizado informe sobre la economía Argentina y afirmó que "hemos sextuplicado como nunca en la historia las reservas del Banco Central". Pero en ningún momento se refirió a las intimidaciones en su contra, que ya fueron denunciadas antes la Justicia.  

" Hemos logrado un superávit fiscal récord; este año, con la crisis global más importante que se recuerde desde 1930, estamos a noviembre de este año cerrando con un superávit de15.725 millones de dólares contra los 11.200 millones del año pasado", detalló CFK, quien sostuvo que el país cierra el 2009 con un 32% más de superávit que el año pasado.

Deslizando críticas a los medios, la Presidenta aseguró, que " esto no se llama milagro, ni viento de cola, esto se llama administración y gestión de la cosa pública". Y aseguró que siempre ha " sentido cierta carga de género" en las críticas que se formulan hacia la política económica y financiera de su gestión.

" Ninguna tapa de diario va a torcer nuestro rumbo", sentenció la mandataria, que criticó la decisión del Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá de no pagar la deuda y decretar el default, allá por fines de diciembre de 2001, tras el anuncio de la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento. En ese sentido, CFK vinculó las críticas a su gestión con la promulgación de la Ley de Medios, de la que dijo sentirse orgullosa. "La objetividad se ha perdido para mal en la Argentina y ha tenido un costo importante para mi gestión", expresó.

Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento. Antes de las palabras presidenciales, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el fondo para desendeudamiento que, dijo, servirá para "pagar a tenedores de bonos con reservas, que pasan al tesoro para que no haya dudas sobre la capacidad de pago en 2010".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos dar un máximo nivel de certeza y también que la política de desendeudamiento tenga una nueva vuelta en Argentina", manifestó Boudou, quien se mostró a favor de la vuelta a los mercados internacionales, "pero de forma inteligente, bajando al máximo el costo futuro de endeudamiento". El fondo será conformado por 6.500 millones de dólares de reservas excedentes.

La investigación. El juez federal Ariel Lijo y el fiscal Eduardo Taiano fueron designados para investigar el hecho, a raíz de una denuncia por “delito de acción pública”, presentada por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, esta mañana ante la Cámara Federal porteña.

Fuentes judiciales indicaron que Righi anunció la entrega de las desgrabaciones de supuestas interferencias en el circuito de comunicaciones del helicóptero, con frases del tipo “maten a la yegua” o “maten al pescado”.