POLICIA
Engaos, mentiras y dinero sucio

García Belsunce: la "novela" policial del verano 2003

La familia afirmaba que María Marta había muerto de una caída en la bañera perouna autopsia determinó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza. El juicio oral tiene un único imputado: Carlos Carrascosa, esposo de la víctima.

default
default | Cedoc

El caso María Marta García Belsunce fue la "novela" policial del verano de 2003, cuando se descubrió que la socióloga de 50 años había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y que no había muerto en un accidente al resbalarse en la bañadera y golpearse contra la canilla de la ducha, como dijo la familia.

El hecho ocurrió el domingo 27 de octubre de 2002 en su chalet del Carmel Country Club de Pilar.

Aquella tarde, tras un partido de tenis suspendido por la lluvia, María Marta se dirigió a la casa de su cuñado Guillermo Bártoli, donde su marido Carlos Carrascosa miraba por televisión el clásico de fútbol Boca-River.

Al término del partido, María Marta se fue a su casa, donde empezó a prepararse para un baño, pero allí fue asesinada de seis balazos: un primer tiro que quedó alojado en el cuero cabelludo y otros cinco a quemarropa en el cráneo.

El cadáver de María Marta fue descubierto semisumergido en la bañadera del baño del primer piso por Carrascosa, cuando llegó a la casa y se encontró en la puerta con la masajista de su esposa y un vigilador del country porque nadie contestaba.

El viudo y la familia instalaron desde un principio la idea de que la mujer había resbalado en la bañadera y se había clavado en la cabeza las puntas de las canillas de la ducha.

El propio fiscal Diego Molina Pico estuvo en el velatorio de la víctima y pese a que sabía que se había tratado de una muerte violenta, no ordenó la autopsia.

A casi dos meses del hecho y tras una serie de dudas, el fiscal exhumó el cadáver, se practicó la autopsia y se determinó que en realidad tenía cinco balas calibre 32 en la cabeza.

Las sospechas recayeron sobre la familia y su círculo íntimo, ya que se descubrió que confeccionaron un certificado de defunción falso que decía que se trató de una muerte natural, llamaron a altos jefes policiales para evitar la llegada de la policía, limpiaron la escena del crimen y arrojaron por el inodoro un bala que confundieron con un "pituto" para sujetar estantes.

Para el fiscal, Carrascosa fue uno de los autores del crimen y mató a su esposa por discusiones familiares respecto a dinero sucio del narcolavado.

Por el encubrimiento, el fiscal acusó a Guillermo Bártoli -cuñado de María Marta-, Sergio Binello -vecino del country-, Nora "Pichi" Burgues de Taylor -amiga de María Marta- y Horacio García Belsunce (h) -hermano de la víctima-.

También imputó a John y Constantino Hurtig -hermanastro y padrastro de María Marta-, Juan Ramón Gauvry Gordon -primer médico que llegó a la casa del country- y Beatriz Michelini -masajista-.

Salvo "Pichi" Taylor que ya sobreseída de la causa, todos estos imputados serán juzgados en un segundo debate.

De todas formas, si el tribunal no se opone y ellos lo desean, todos podrían prestar una declaración indagatoria, junto a sus abogados, en el juicio a Carrascosa.

Carrascosa siempre sostuvo que en el horario del crimen estuvo en la casa de Bártoli mirando partidos de fútbol, mientras que el fiscal cree que al término del Boca-River fue a su casa, mató junto a otras personas a María Marta y después fue al Club House del country a tomar un "limoncello" y hacerse ver para tener una coartada.