POLITICA
Por la inflación

Además del bono, el Gobierno le dará a estatales un aumento del 10%

La medida alcanzará a unos 140.000 trabajadores. La recomposición salarial llegará a 25%, tras la paritaria del 15% firmada en junio por UPCN.

Andres-Rodriguez-11122018
Andres Rodriguez, secretario general de UPCN | NA

Además del bono de $5.000, este lunes se anunció los trabajadores estatales recibirán un aumento salarial del 10%. Con este nuevo acuerdo, la recomposición salarial de los empleados públicos llegará a 25%, tras la paritaria del 15% firmada en el mes de junio, en un año cuya inflación se estima que superará el 40%.

Así se anunció este lunes tras un encuentro entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca (en una jornada en la que recrudecieron los rumores sobre su salida del cargo); y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en Casa Rosada.

De esta forma, se estableció que a la suma fija de $5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año, se le sumará un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero. La medida alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, informó la agencia Noticias Argentinas.

Bono de fin de año: Macri firmó el decreto para los trabajadores privados

El presidente Mauricio Macri firmó esta mañana el decreto que le exige al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas. Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la rúbrica e la norma y anticiparon que también se estaba conversando sobre una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional.

Con una inflación acumulada hasta el mes de septiembre del 32,4 por ciento y de un 40,5 por ciento en los últimos 12 meses, los gremios vienen reclamando una compensación al Gobierno junto con la reapertura de las paritarias.

Tras el anuncio de estas medidas, resta esperar cómo se implementará el pago del bono en el sector privado, dado que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguraron la semana pasada que "6 de 10 empresas no podrán pagarlo".

M.S./F.F.