POLITICA
JUSTICIA EN LA MIRA

Desplazan al fiscal que denunció a Basabilvaso, el jefe de la ANSES

La resolución afirma que Gabriel De Vedia pidió su propio traslado, pero fuentes judiciales sostuvieron otra versión.

gasbriel-de-vedia-ministerio-publico-fiscal
Gabriel de Vedia, Ministerio Público Fiscal. | Ministerio Público Fiscal

La Procuración General de la Nación desplazó al fiscal Gabriel De Vedia de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISeS). El funcionario judicial es uno de los denunciante del titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la causa por la que el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al funcionario la semana pasada. Dicha investigación apunta a determinar si el titular del organismo previsional perjudicó a la administración pública al autorizar la venta de las acciones de la petrolera Petrobras que estaban en poder del Estado.

De Vedia es además fiscal del fuero de la Seguridad Social y cercano a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, quien lo había nombrado en la UFISeS tras desplazar al fiscal Guillermo Marijuán de dicha unidad de investigación. Es uno de los fiscales que incomoda a Cambiemos, ya que presentó varias denuncias e investigaciones sobre el manejo de los fondos de los jubilados y las acciones de la ANSeS en empresas estratégicas.

El fiscal deberá dejar su cargo en la unidad de investigaciones el viernes, según la resolución que firmó el jefe interino de los fiscales, Eduardo Casal con fecha del 24 de mayo. Se trata del último de una serie de desplazamientos de fiscales que no están alineados con el Gobierno o que encabezan investigaciones que comprometen a funcionarios y familiares de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución oficial que comunica el desplazamiento del fiscal afirma que De Vedia pidió su propio traslado. Sin embargo, fuentes judiciales sostuvieron otra versión. La Procuración había solicitado a De Vedia que asuma de manera interina en una fiscalía del fuero laboral, donde el Ministerio Público Fiscal cuenta con pocos fiscales y busca distribuir mejor a carga laboral mientras se convoca a los concursos para ocupar los cargos vacantes. De Vedia aceptó asumir en una fiscalía de ese fuero pero comunicó que iba a necesitar que nombren a un coordinador en la UFISeS.

El fiscal propuso como coordinador al actual secretario de su equipo, según contaron fuentes judiciales a PERFIL. Eso iba a permitirle a De Vedia seguir tomando decisiones en torno a las investigaciones de la UFISeS mientras asumía en la fiscalía laboral. Su principal objeto es el manejo de la caja de la ANSeS.

Sin embargo, los miembros de la unidad especial recibieron con sorpresa la resolución del Procurador General interino: Casal nombró a De Vedia de forma interina en la Fiscalía Nacional del Trabajo número 3 a partir del 1° de junio y designó a un nuevo fiscal en su cargo original, apartándolo por completo de la unidad especial. A partir del viernes, la fiscalía que investiga cómo la ANSeS maneja el dinero de los jubilados -entre otras cuestiones- estará a cargo del fiscal general adjunto de la Procuración, Gabriel Ganzález Da Silva.

Fuentes de la Procuración sostienen que la decisión de Casal apunta a solucionar una situación "excepcional" en el fuero laboral, donde ya nombró a otros dos fiscales del fuero de seguridad social para suplir vacantes, y que la designación de un nuevo fiscal en la UFISeS apunta a "mejorar el rendimiento del Ministerio Público Fiscal", ya que ahora De Vedia tiene a su cargo otras dos fiscalías.

La decisión se tomó "a fin de posibilitar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y favorecer así la defensa de los intereses por los que el organismo debe velar conforme lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Nacional", que rige el desempeño de los fiscales, según la resolución oficial.

Casal nombró al secretario propuesto por De Vedia como coordinador del equipo de la UFISeS, confirmaron fuentes del organismo. Sin embargo, aclararon que el Procurador debía nombrar a otro fiscal a cargo de la unidad porque se trata de una fiscalía y el funcionario propuesto no tiene rango de fiscal. Además, afirmaron que "de ninguna manera" configuran un "castigo" al fiscal por sus denuncias "como algunos quieren suponer".