POLITICA
En la Provincia

“Fastidio” entre los intendentes de Cambiemos con la Casa Rosada

Se quejan de que no los consultan, ni en el recorte de obras ni por tarifazos. Ven más diálogo con los peronistas. Cumbre secreta esta semana.

2018-24-05 Intendentes Cambiemos
Intendentes de cambiemos reunidos con la gobernadora Vidal y el presidente Macri | Agencia NA

Entre los intendentes que Cambiemos tiene en la provincia de Buenos Aires viene en ascenso un creciente malestar con el gobierno de Mauricio Macri. Se están sintiendo ninguneados, descuidados y, curiosidades de la política argentina, llegan a insinuar que están siendo discriminados. Creen que desde la Casa Rosada están más atentos a tener tranquilos a sus colegas del peronismo.

Este “fastidio”, como define uno de los alcaldes, fue tema central de conversación durante una cumbre que esta semana mantuvieron cuatro intendentes oficialistas. Dos de la zona norte del Conurbano, dos del sur. Como no quieren despertar reacciones adversas del Gobierno, prefieren todavía no exponerse, pero aseguran que es algo generalizado entre todos los intendentes que Cambiemos tiene en la Provincia.

Hay dos ejes principales que explican el malestar: el recorte de la obra pública y la suba de tarifas. En ambos casos, se lamentan por enterarse por los medios, con las decisiones ya cocinadas. “Nosotros bancamos en las crisis, somos soldados, pero que no nos ninguneen y tomen decisiones que nos afectan sin consultarnos”, resumen cerca de uno de los intendentes.

Respecto a la obra pública, ya detectaron que el recorte que anunció el Gobierno, para sobrecumplir las metas de reducción del déficit fiscal, se están viendo en el territorio. “Es un recorte que no fue consensuado con nosotros, que lo decide directamente el ministerio del Interior”, se lamentan.

La situación de las tarifas es la que genera más fastidio, porque son los intendentes los que tienen que estar atajando las quejas de los vecinos y buscando alternativas para morigerar la situación. Varios tuvieron que atender los casos de los clubes de barrio perjudicados. Y, además, les termina afectando también a las arcas de los municipios, como consumidores de los servicios públicos.

“No tenemos interlocutor”, “no hay un ámbito de diálogo”, es la frase recurrente a la que apelan en los municipios oficialistas. Por ahora el vínculo con María Eugenia Vidal lo siguen rescatando, ya que analizan que la falta de respuestas o el ninguneo viene de más arriba. Para algunos es enojo, para otros apenas un malestar, pero la mayoría está pidiendo que los tengan en cuenta.