POLITICA
RADICALES LAVAGNISTAS

Senadores mendocinos cuestionan a la hermana de Julio Cobos

Legisladores que responden a Roberto Iglesias pidieron informes sobre el reclamo que formuló Alicia Cobos respecto al reintegro del 21% que se le había quitado a los funcionarios en diciembre del 2001.

default
default | Cedoc
Para Julio Cobos ser compañero de fórmula de Néstor Kirchner puede ser una posibilidad apetecible, pero en Mendoza, su provincia, no le será sencillo sortear los embates de la oposición. Esta vez se involucraron con dos temas muy sensibles al gobernador: su hermana y su reciente viaje a Nueva York.

Los radicales "L" (que prefieren a Roberto Lavagna como candidato) y los que optaron por ser oficialistas se cruzaron en un nuevo round de una pelea que promete ser cada vez más subida de tono.

El lunes último los senadores mendocinos tuvieron una sesión agitada que convulsionó el panorama político y abrió una polémica que no se cierra.

Serios cuestionamientos. El senador radical Leandro Hisa, que responde a la conducción de Roberto Iglesias, exigió al Ejecutivo mendocino que dé cuentas sobre el reclamo de Alicia Cobos -hermana del gobernador, docente y asesora de la Dirección General de Escuelas- sobre el reintegro del recorte del 21% que el Gobierno dispuso para los funcionarios en plena crisis de 2001, según informan los diarios mendocinos Uno y Los Andes.

La semana pasada el gobernador había echado a dos funcionarios que responden a Iglesias por no haber renunciado a la pretensión de cobrar el 21% que se les recortó a los funcionarios en el 2001 a raíz de la crisis económica.

El senador demócrata Jorge Difonso pidió la lista completa de los funcionarios que exigieron esa devolución.

Los legisladores formularon además un pedido de informes sobre el viaje del gobernador provincial a los Estados Unidos. Pretendían conocer los motivos y objetivos de la participación de Cobos en la comitiva presidencial.

Difonso reclamó “conocer en detalle los objetivos y alcances del viaje, especialmente de los que afecten directamente a la Provincia”.

Críticas moderadas. Hubo otro pedido de informes finalmente no prosperó. Trascendió que lo frenó el mismo Iglesias, tal vez para evitar que el enfrentamiento no tenga retorno. Los senadores querían preguntar sobre un posible viaje al exterior que habría realizado la hermana del gobernador por acumulación de pasajes oficiales.

El senador Hisa apunto contra el desempeño de la hermana de gobernador como docente y asesora. “En 2001 llegó a tener 48 horas cátedra, junto a 75 horas en las que se desempeñaba como asesora. No entiendo cómo pudo hacer para cumplir con 24 horas de trabajo por día”, dijo Hisa al diario Los Andes. De acuerdo al bono de sueldo que mostró el senador, la funcionaría tendría hoy 16 horas cátedra como profesora de nivel medio.

Por su parte, el diputado iglesista Mariano Ficarra apuntó al ministro de Seguridad, Miguel Bondino, al presentar un pedido de informes “por la sobrefacturación o posible robo de combustible” en móviles policiales.