SALUD
El avance del dengue

En Santa Fe hay 27 casos y disponen el estado de "alerta regional"

En Rosario son 9 los enfermos confirmados. Destacan que se trata de "casos importados", es decir de contagio producido en otras zonas, como Chaco, Salta, Bolivia y Brasil.

default
default | Cedoc

SANTA FE.- El Ministerio de Salud local informó ayer que son 27 los casos "presuntivos" de dengue en la provincia y que existen otros nueve confirmados en la ciudad de Rosario, por lo que dispuso un estado de "alerta regional". "La cantidad de personas afectadas continúan incrementándose, lo que acrecienta el alerta en la zona. El trabajo de prevención principalmente tiene que llegar a los domicilios donde este mosquito se reproduce", informó a la prensa Analía Chumpitaz, coordinadora de Servicios de Información de Salud de la municipalidad rosarina.

La profesional resaltó que "lo importante es que todos los pacientes de Rosario están recibiendo un tratamiento ambulatorio, que no revisten gravedad y que se trata de casos importados, es decir, de contagio producido en otras zonas, como Chaco, Salta, Bolivia y Brasil".
Chumpitaz manifestó que en la zona están "muy preocupados porque nunca estuvimos tan cerca de esta problemática" y señaló que "la provincia y el municipio trabajan en forma mancomunada para evitar que el mosquito transmisor prolifere".
Recomendó a los pobladores "vaciar todos los recipientes que puedan acumular agua, los tanques, los floreros y los bebederos utilizados para que los animales tomen agua, todos sitios son donde el insecto puede poner sus huevos".
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y presenta síntomas como decaimiento, fiebre o dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Además, de la inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.