SOCIEDAD
Temporada 2019

Gustavo Santos: "Por el dólar competitivo, tendremos una gran temporada este verano"

Para el secretario de Turismo de la Nación, los destinos de alta gama de la costa atlántica e Iguazú serán las estrellas de 2019.

20181005_iguazu_costa_verano_cedoc_g.jpg
Elegidos. Una nueva frecuencia aérea une Madrid con Puerto Iguazú en nueve horas (izq.). Y Mar de las Pampas, Cariló y Pinamar tienen alta demanda de alquileres (der.) | cedoc

“Para el turismo, hoy tenemos un dólar más competitivo que a fines del año pasado. Por eso, auguramos una gran temporada este verano, principalmente en los destinos de alta gama de la costa como Cariló, Mar de las Pampas y Pinamar”, asegura a PERFIL Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, sobre cómo el sector se prepara para incorporar, en el próximo verano 2019, a los viajeros argentinos que elegían pasar sus vacaciones en el exterior y ahora se volcarán a destinos nacionales. Según cifras de la secretaría, desde junio –cuando el dólar experimentó su primera gran devaluación del año– la cantidad de argentinos que viajan al exterior cayó un 25% mensual.

Además de la costa atlántica, Santos dice que “las cataratas de Iguazú van en camino a convertirse en el destino estrella de Argentina, porque además es el punto más cercano a Europa”. El funcionario se refiere al nuevo vuelo directo de Air Europa que une, en poco más de nueve horas, Madrid con Puerto Iguazú. “En este último trimestre, vamos a tener un crecimiento importante de turistas provenientes de los países limítrofes y luego se irá expandiendo a lugares más lejanos”, dice.

Plataforma argentina. PERFIL habló con el responsable de Turismo en la 23ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en la que presentó ViajAR, un buscador online que pretende que los argentinos viajen más y “se desarrollen nuevos destinos emergentes como los pueblos auténticos del interior”. Se trata de la primera plataforma nacional que “integra todas las promociones de los distintos segmentos de la cadena de valor del turismo”, explica el secretario sobre “las ofertas de viaje, alojamiento y paquetes de excursiones en todas las provincias”. “Solo hay promociones y de turismo interno”, aclara Santos, quien dispondrá un equipo para que controle que los más de 1.300 proveedores de servicios integrados en la plataforma no publiquen descuentos falsos.

Precios. Sobre el valor de los alquileres para este verano, Santos dice: “No creo en el control de precios, pero estamos enviando un mensaje evangelizador para que actuemos con responsabilidad y que los precios no estén por encima de los costos”, asegura. Es por ello que, esta semana, la cartera de Turismo firmó una “carta de intención” con la Asociación de Hoteles de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo para “mantener precios competitivos y proteger al consumidor”.

Santos dice que “hay que aprovechar este viento de cola” para continuar el crecimiento del sector, gracias al tipo de cambio que favorece a los extranjeros. El año pasado el país fue récord en la cantidad de turistas extranjeros que visitaron Sudamérica, con 6,7 millones de personas –200 mil más que Brasil, que ocupa el segundo puesto–. “En 2020, queremos llegar a los 9 millones”, adelanta el secretario, quien asegura que este año se acumularían US$ 6 mil millones por el turismo receptivo, 500 millones más que el año pasado.

Más conectividad por las aerolíneas low-cost. “El Palomar va a ser la puerta de ingreso de los uruguayos, chilenos y paraguayos”, asegura el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre la expansión de la conectividad aérea que “produjo 7,5 millones de pasajeros más que en 2015 y la apertura de 85 rutas aéreas nacionales, donde 59 de ellos no pasan por Aeroparque”.

Dietrich, que también estuvo presente en la FIT, cuenta que lo que denomina “la revolución de los aviones” tiene “un fuerte impacto en el interior del país, aunque en Buenos Aires no se note”. “Desde que llegaron las low-cost, en Corrientes creció un 107% la cantidad de pasajeros con respecto a 2017”, asegura el ministro sobre el aumento de volumen de trabajo que la actividad turística  genera a restaurantes y remiseros, entre otros actores de la economía.

Además, adelanta que este mes comenzarán a volar dos nuevas empresas low-cost: Norwegian, la tercera aerolínea más importante de Europa, que tendrá una ruta a Córdoba; mientras que la nacional Lasa conectará Neuquén con los aeropuertos de Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche.