Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 17 de agosto de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / TECNOLOGÍA
jueves 8 marzo, 2018

Empresas europeas se quejan del dominio de Google en el mercado web

Si Google no cumple con las medidas que la UE impuso, puede recibir otra multa, que ascendería al 5% de sus ingresos mundiales diarios.

Así funciona Google Shopping Foto: Google

Casi una veintena de empresas europeas manifestaron que confían Alphabet, el conglomerado que incluye a Google, y pidieron a la Unión Europea más mano dura y más medidas para asegurar que el buscador más famoso del mundo trata a sus rivales igual que a Google Shopping.

Esta denuncia ocurrió meses después de que la Comisión Europea impusiera a Alphabet una multa de 2.400 millones de dólares por violar los términos de la libre competencia en el buscador Google dando más presencia a su servicio Google Shopping que a sus empresas competidoras.

Tras ello, Google aseguró que permitirían a la competencia pujar por la publicidad que aparece en la parte superior de una página de búsqueda para competir con Shopping en igualdad de condiciones. Pero las compañías que desean vender en Internet no confían el gigante.

A pesar de que Google asegura que su propuesta cumple con la petición de la Unión Europea del año pasado, 19 empresas rivales enviaron una carta a la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la que manifiestan que “la propuesta de solución del conflicto de Google es, a primera vista, un incumplimiento de la decisión de prohibición”

El organismo encargado de vigilar la competencia en la Unión Europea manifestó que está al tanto de las preocupaciones y pidió más información tanto a las empresas que han elevado la queja como a Google. De hecho, según un portavoz del organismos, “la carta trata sobre varias polémicas que la Comisión estuvo examinando como parte de su valoración de las medidas de Google”.

Mientras las empresas que solicitan más medidas dicen que “la propuesta actual de solución de Google no es mejor que las propuestas que hizo al Comisario Almunia, y en algunos aspectos puede hasta ser peor”, uno de los portavoces de Google, Al Verney, asegura que en Alphabet están dando a la competencia un trato justo.

Citada por la agencia Reuters, Verney asegura, “como se pidió, los servicios de comparación de compras tienen la misma oportunidad que Google Shopping a la hora de mostrar publicidad de ventas en las páginas de resultados de búsqueda de Google”. Si Google no cumple con las medidas que la UE impuso, puede recibir otra multa, que ascendería al 5% de sus ingresos mundiales diarios.

Google Shopping, un comparador de compra de productos, fue lanzado en la UE, Noruega, Islandia y Liechstenstein el año pasado. En ella, Google se compromete a subastar el espacio dedicado a los resultados de búsquedas de compras y a que Google Shopping participe en las mismas condiciones que el resto de competidores en el servicio de comparaciones de productos, como Kelkoo o Shopzilla.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4359

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.