jueves 07 de julio de 2022
ACTUALIDAD DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 13 de diciembre

Los anticipos de una jornada atravesada por un nuevo paro general. Las tratativas con el FMI y la necesidad de diálogo entre el Gobierno y el peronismo.

13-12-2021 09:27

Luego de 13 días de agravamiento de la situación social producto de la grave crisis económica que sacudía a la Argentina y en pleno corralito, el jueves 13 de diciembre de 2001 las CGT y los gremios ejecutaron un nuevo paro nacional. Mientras tanto, en Casa de Gobierno, el presidente Fernando De La Rúa recibía al ex presidente Carlos Menem en busca de acuerdos con el peronismo para destrabar el envío de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Clarín: Paro de la CGT y crisis

"Hoy, todos los gremios paran contra el plan", tituló Clarín para informar sobre la séptima huelga en dos años de gobierno de la Alianza. Respecto de la medida de fuerza, el matutino anticipaba que "se pronostica un alto acatamiento" y las claves de cómo iba a ser el funcionamiento de los servicios de transporte, bancos, comercios, hospitales y residuos.

Clarín 13 de diciembre de 2001 20211213
La tapa de Clarín del 13 de diciembre de 2001.

La foto de tapa fue para la información deportiva con un empate en 0 entre San Lorenzo y Flamengo en el Maracaná por la Copa Mercosur. En tanto, uno de los títulos secundarios se enfocó en el impacto psicológico de la crisis: "El estrés que viene con la crisis y cómo enfrentarlo. Los especialistas dicen que cada vez hay más casos y  consultas. Y que la gente se obsesiona con la situación económica".

Página/12: Desempleo, aguinaldo y cacerolazos

Pagina 12 del 13 de diciembre de 2001 20211213
Qué decía Página/12 el 13 de diciembre de 2001.

El diario Página/12 eligió graficar aquella jornada con una tapa dividida a la mitad. En la parte superior tituló "algo se está cocinando", con una foto de personas manifestándose con cacerolas en las calles. "La protesta sigue en el paro de hoy convocado por las dos CGT y la CTA", adelantaba.

Mientras tanto, la segunda mitad de la portada tenía el título "casi 2.500.000 no tendrán problemas con el aguinaldo" con fotos de De La Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo sonrientes. Lo que parecía una información positiva, en realidad era todo lo contrario: "la buena noticia es que la desocupación que se anuncia hoy volvió a niveles récord y son cada vez más los que no sufrirán por el destino de sus sueldos y aguinaldos".  

El Cronista: FMI y el apoyo del PJ

 13 de diciembre de 2001 20211213
El Cronista, edición del 13 de diciembre de 2001.

Por otra parte, El Cronista, diario especializado en economía, se ocupaba en su tapa de aquel jueves 13 de diciembre del 2001 de la negociación con el Fondo Monetario. "El FMI enviará US$ 1.260 millones si el PJ destraba el Presupuesto", fue el título de aquella jornada a partir de un trascendido del organismo.

En tanto, otro de los títulos subrayó que "la ayuda del BCRA a los bancos es récord" ya que "entre pases activos y redescuentos (préstamos a entidades) la autoridad monetaria ya colocó unos 8.193 millones). En un espacio reducido, una nota de opinión y una pregunta que parecía tener respuesta: "¿Podrá sobrevivir el régimen de convertibilidad argentino?".

Ámbito Financiero: "Paro sin sentido"

 13 de diciembre de 2001 20211213
Ámbito Financiero.

Finalmente, Ámbito Financiero puso en la cabecera de portada el título "Hoy otro paro sin sentido" y "Una reunión constructiva", en relación al encuentro entre De La Rúa y Menem en Casa Rosada. "Los dos querrán hacer aparecer esta reunión como la formalidad de un presidencia que recibe al jefe de la oposición (...) pero es la coronación del retorno de Menem al centro de la política", ampliaba. Otra de las informaciones replicadas en la portada era la cifra de desempleo que se anunciaría a la tarde: "Ronda el 18,5% y es el nivel más alto de la historia".