ACTUALIDAD
ESTALLIDO: DIA 4

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 22 de diciembre

El puntano Adolfo Rodríguez Saá se convertía en el tercer presidente que tenía la Argentina en tres días. La expectativa en el frente económico y lo que pasaba en la calle. 

Rodríguez Saá
Rodíguez Saá | Archivo

Después de tres días de estallido económico, social e institucional, el 22 de diciembre de 2001 llegó con un nuevo presidente para la Argentina. Fue el tercero de la semana: tras la renuncia de Fernando de La Rúa y la llegada por unas horas del presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, la Asamblea Legislativa confluyó en el nombre del puntano Adolfo Rodríguez Saá para que esté a cargo del Ejecutivo hasta marzo, cuando se harían las elecciones, pero eso no iba a ocurrir.

Con la banda presidencial encima, el dirigente peronista puntano le había pedido a la sociedad que entienda el momento en el que asumía, además de anunciar la suspensión del pago de la deuda externa. 

Crónica: "Anticipan cambios contundentes en el rumbo económico"

“Anticipan que habrá cambios contundentes en el rumbo económico”, tituló aquel sábado el diario Crónica en su sexta edición, a modo de adelanto de los anuncios que haría Rodríguez Saá durante esa misma jornada. Una de las fotos graficaba también el clima de tensión que parecía no ceder en los barrios, principalmente por los saqueos: “Tres muertos por pánico a los saqueos: en el conurbano hacen ‘guardia’ para repeler supuestos saqueadores. La psicosis colectiva causó 3 muertos en Claypole al balear un almacenero, por confusión, a sus vecinos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Noticia política del ámbito deportivo: estaba pendiente la definición del Torneo Apertura, River y Racing eran los dos candidatos y en Casa Rosada hubo una reunión entre el ex titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y el ministro del interior de la transición, Miguel Ángel Toma, para “garantizar la seguridad y reanudar el fútbol”.

Diarios de diciembre de 2001
Diario Crónica.

Diario Popular: "Asume Rodríguez Saá por 60 días"

Diario Popular, por su parte, tituló: “Asume Rodríguez Saá por 60 días”. El matutino adelantaba que entre las medidas económicas anticipaban un “default programado y un corralito para los plazos fijos”, además de que “se prepara una emergencia en tres frentes: alimentario, ocupacional y social”.

La tapa, además, llevó una foto que graficó los destrozos a raíz de los saqueos y protestas. “El día después entre el miedo y las amenazas. La acción psicológica disparó los temores y la gente vivió otra jornada de zozobra. Se mantiene el estado de sitio en la Provincia de Buenos Aires”. Otro de los titulares, en el margen inferior de la portada, tenía como protagonista a un dirigente que recientemente volvió a la escena política: “(Ricardo) López Murphy era el candidato de la gente (en una encuesta)”. 

Diarios de diciembre de 2001
Diario Popular, en su edición del 22 de diciembre de 2001.

Por su parte, el diario Clarín usó nuevamente un formato de tapa de impacto con el título “Rodríguez Saá presidente, y en marzo elección”, con una foto de dirigentes peronistas como Ramón Puerta, Juan Carlos Maqueda –en ese entonces senador nacional- y José Luis Gioja, también miembro del Senado. 

Diarios de diciembre de 2001
La tapa de Clarín.

En el desarrollo informativo sostuvo que la idea de proponer al puntano como presidente se impuso después de “un duro debate” con quienes sostenían que había que elegir un sucesor de De La Rúa hasta cumplir con el mandato. “La elección se hará el 3 de marzo, con ley de lemas (…) En el Partido Justicialista (se presentarían) al menos (el gobernador de Buenos Aires, Carlos) Ruckauf, (el gobernador de Córdoba, José Manuel) De La Sota, y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Página/12: El plan económico de Rodríguez Saá

Diarios de diciembre de 2001
Página/12 con el título: "Espejito, espejito". 

Página/12 también encabezó su portada de aquella jornada con la llegada de Rodríguez Saá a la presidencia, con el título “espejito, espejito”, y una foto donde se lo ve al dirigente puntano mirándose a un espejo. La portada también prometía los detalles del plan económico que iba a ejecutar, con medidas como “default formal, bonos nacionales para los sueldos, programas de vivienda y forestación, promesa de no devaluar”.

Diarios de diciembre de 2001
La Nación del 22 de diciembre de 2001.

“Rodríguez Saá asume hoy como presidente interino hasta marzo”, eligió, por último, La Nación, que incorporó otro título sobre la política económica que supuestamente pretendía el dirigente oriundo de San Luis. Lo mismo ocurrió con la situación en la calle, que fue contada como un “lento retorno a la calma”, y con la lectura política y el “regreso” del peronismo al poder.

 

AS/ff