ACTUALIDAD
Obras

A partir de hoy cortan Avenida Córdoba y Juan B. Justo por 45 días

El Ministerio de Transporte de la Nación aseguró que la nueva obra permitirá realizar el montaje de vigas, losas y prelosas para elevar las vías del tren San Martín.

Obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín.
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. | Obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín.

Por la obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín el Ministerio de Transporte de la Nación informó que desde este lunes primero de abril, y por 45 días, permanecerá cortada la avenida Córdoba entre Humboldt y Godoy Cruz, a la altura de la avenida Juan B. Justo.

Las tareas comprenden la reconversión de once pasos a nivel y el desmantelamiento del Puente de la Reconquista, la plataforma que le daba continuidad a la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba y las vías del tren.

Si bien el plan comenzó el 2 de octubre del año pasado, la nueva afectación de esta arteria permitirá realizar el montaje de vigas, losas y prelosas para elevar las vías del tren San Martín y materializar la calzada a nivel de Juan B. Justo entre Niceto Vega y Córdoba.

Obras del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín.

El diseño de la obra fue concebida para que sobre la intersección de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo sufriera la menor interferencia del viaducto ferroviario. El volumen de las arterias hace que la separación de las columnas sea muy grande, de modo que era necesaria la instalación de vigas de un tamaño grande. La intención, aseguran las autoridades porteñas, es generar un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro, sin columnas entre los carriles.

El objetivo de estas obras es eliminar los posibles de siniestros en pasos a nivel y, además, se crearán nuevos espacios verdes, disminuirá la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito, recuperará una zona urbanísticamente deteriorada y mejorará el escurrimiento pluvial.

Obras del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín.

Una vez finalizada la obra, la intersección entre las avenidas será tradicional y se construirán dos nuevos paradores en el Metrobus que atraviesa Juan B. Justo -a la altura de av. Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera- en un espacio público revalorizada y con un entorno más ameno.

La fecha estimada para la finalización de la obra es la primera semana de julio. Y se supone que, cuando el viaducto se inaugure, beneficiará a 674 mil personas y mejorará el servicio del tren y, también, la circulación en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

DR CP EA