SOCIEDAD
Tránsito

Piquetes, reclamos y cortes: jornada de protestas en el Centro porteño

Organizaciones sociales y grupos de jubilados se movilizaron desde las once de la mañana en el centro porteño y alrededores. Qué reclaman.

Manifestaciones CTEP Barrios de Pie FPDS 28032019
Nueva jornada de manifestaciones en el centro porteño. | Tw: @FPVenceremos

Una nueva jornada de protestas tuvo lugar este jueves 28 de marzo al mediodía en el centro porteño. Organizaciones sociales en conjunto a grupos de jubilados se manifestaron por la zona del Obelisco y en los alrededores exigiendo una Ley de Emergencia Alimentaria, mejoras en los planes y en repudio a la quita de prestaciones de los adultos mayores en detrimento de su calidad de vida, aseguraron los organizadores a Télam.

Las diferentes agrupaciones comenzaron a llegar desde las 10 de la mañana a la zona, donde brindaron una conferencia de prensa en la que aprovecharon para denunciar que "el Gobierno ha decidido unilateralmente suspender el diálogo y desoír las demandas del sector", puntualizó Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Cinco proyectos de ley para combatir la pobreza y la desocupación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, profundizarán el plan de lucha iniciado el 13 de febrero pasado para exigir una paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores", indica la primera organización en sus medios de comunicaión

Si bien los movimientos sociales tenían prevista una reunión para hoy con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el encuentro fue "postergado", según anunciaron desde la cartera a Télam, quienes aseguraron que el diálogo "no fue suspendido".

Frente a esto, desde las organizaciones aseguran: “En un contexto de creciente inflación, aumento de la pobreza y brutal empeoramiento de las condiciones de vida, esta decisión del gobierno nacional obliga al conjunto de organizaciones sindicales y sociales que nuclean la economía popular, a endurecer su plan de lucha”.

El desempleo creció al 9,1% en el último trimestre de 2018

Onorato, dirigente de CTEP, dijo a Télam que "como no hay nueva fecha de encuentro consideramos que el diálogo fue interrumpido, luego de que el Ministerio de Hacienda no autorizó los aumentos requeridos".

"La ministra hizo esto, en una semana donde los índices de pobreza se agrandan, y se niegan los problemas. Lamentamos también que la ministra no dé curso a las leyes paliativas de la economía popular", aseguró el dirigente, en referencia al pedido de sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Las organizaciones ya anunciaron que participarán de la movilización sindical que se realizará el próximo 4 de abril y a la que adhieren la CGT y la CTA, así como otras agrupaciones gremiales.

 

Marcha de ‘los banquitos’

A este panorama, se sumó hoy, en las inmediaciones del microcentro, la denominada marcha de 'los banquitos', convocada por el Sindicato de los Trabajadores Pasivos, que consistió en una sentada de decenas de jubilados frente a la sede del PAMI - Corrientes 665-, con réplicas en las delegaciones del interior.

"Los jubilados estamos padeciendo la falta de pañales, restricciones en medicamentos gratuitos, demoras en la entrega de prótesis, audífonos, camas ortopédicas y anteojos, entre otras prestaciones", denunciaron.

Además, indicaron que han tenido que "soportar largas esperas en turnos médicos, en operaciones programadas y en especialidades de todo tipo que derivó en que nuestros compañeros han fallecido por no tener las atenciones debidas".

Del mismo modo se opusieron al "cierre de dependencias de PAMI en todo el país lo que ha de causar mayores padecimientos".

Las seis claves del acuerdo que firmó el PAMI con los laboratorios

Adhirieron el movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, Movimiento Evita, las 62 Organizaciones Peronistas; y el Sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros), entre otros.

Esta movilización se da dos días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara la inconstitucionalidad del pago a las ganancias sobre jubilaciones y pensiones. Decisión tomada por mayoría y en disidencia con Carlos Rosenkrantz, el presidente del máximo tribunal, quien ya había quedado en esta posición en otras oportunidades.

DyR  EA