SOCIEDAD
Nuevo paisaje entre Palermo y Villa Crespo

Reabren el tránsito en Avenida Córdoba altura Juan B. Justo

A partir de esta tarde vuelve a habilitarse la circulación vehicular, tras las obras del demolición del Puente de la Reconquista.

Se tuvo que demoler el Puente de la Reconquista para avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín.
Se tuvo que demoler el Puente de la Reconquista para avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín. | Gentileza del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Este viernes a las 13:45 se va a reabrir la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo tras estar afectada al tránsito durante más de un mes por las obras del demolición del Puente de la Reconquista necesarias para avanzar en la construcción del Viaducto del tren San Martín.

Después de un mes y dos días, este viernes se vuelve a permitir la circulación en la avenida Córdoba, cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt desde el mes pasado. Mientras permaneció inhabilitada, se abrieron dos pasos provisorios a la altura de las calles Villarroel y Aguirre que, por el momento, seguirán abiertos al tránsito según indicaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

De ese modo, a partir de las 14 las líneas de colectivos 140, 151 y 168 van a anular los desvíos que había hasta el momento y regresan a sus recorridos habituales.

El Puente de la Reconquista, inaugurado en el año 1969, es una plataforma vehicular que eleva la Av. Juan B. Justo a la altura de avenida Córdoba y las vías del FF.CC. San Martín. Se encuentra a la misma altura que tendrá el Viaducto San Martín, por lo que es necesario su desmontaje para continuar con los trabajos de construcción de la traza ferroviaria elevada.

Rediseñarán el cruce de Juan B. Justo y Córdoba para elevar las vías del San Martín

El desmontaje del Puente de la Reconquista comenzó el pasado 15 de septiembre y se extenderá durante 6 meses, hasta marzo de 2019. Finalizada la obra del viaducto, la vías del tren estarán en altura y las intersecciones de Av. Juan B. Justo con las avenidas Córdoba y Niceto Vega quedarán como un paso a nivel tradicional. 

Estas obras van a permitir eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y con las calles Jorge
Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

¿Qué desvíos se van a mantener?

  • Desde el 2 de octubre se realizó un corte total de la avenida Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo, que va a mantenerse hasta el 25 de marzo de 2019. Para reducir los inconvenientes de tránsito, se habilitaron pasos nuevos y para el mes que viene se incorporarán algunos más:
  1. Castillo: Ya habilitada.
  2. Aguirre: Ya habilitada.
  3. Vera - Ya habilitada.
  4. Villarroel: Ya habilitada.
  5. Iturri: Diciembre.
  6. Leiva: Peatonal - Diciembre.
  7. Caldas: Diciembre.
  8. Montenegro: Diciembre.
  • Desvíos del tránsito liviano. Hacia el suroeste, desde Juan B Justo hay que doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cnel. J. A. Cabrera; continuar por Fitz Roy o A. J. Carranza y retomar Av. Juan B. Justo por Castillo o Loyola. Hacia el noreste, desde Juan B. Justo se debe doblar a la derecha por Av. Corrientes, Vera, o Loyola y continuar por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia retomando Av. Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.
     
  • Desvíos tránsito pesado. Hacia el Sur, desde Juan B. Justo hay que seguir por Cabrera, Fitz Roy y Loyola hasta retomar  nuevamente con Juan B. Justo. Hacia el Norte, hay que desviarse por Godoy Cruz y Honduras hasta retomar Juan B. Justo.
     
  • Las líneas de colectivo que tienen modificaciones en sus recorridos son la 166 (Palermo/Libertad), y aquellas que prestan servicio alternativo y de refuerzo al FF.CC. San Martín que sigue desviado hacia el sur por Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy y Castillo hasta retomar Juan B. Justo. Hacia el norte es Juan B. Justo, Godoy Cruz, Cabrera y Juan B. Justo. 

B.D.N.