ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Acto por las víctimas del terrorismo: "Las organizaciones armadas ocasionaron miles de víctimas", dijo Victoria Villarruel

El Gobierno de la Ciudad dispuso dos vallados y reforzó la seguridad por el homenaje que organizó la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza. Tensión entre asistentes al acto y agrupaciones de izquierda que se acercaron a manifestar su repudio.

Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña
Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña | AFP

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de seguridad en la tarde de este lunes 4 de septiembre en los alrededores de la Legislatura debido a un acto "en homenaje a las víctimas del terrorismo" que organizó la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron esta tarde a la Legislatura porteña en rechazo al acto organizado por Villarruel.

Por ello, el Gobierno porteño dispuso un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa. Pasadas las 17 horas, agregaron un segundo vallado en el lugar y separaron los sectores en los que se encontraban quienes asistían al acto y quienes se oponían a su realización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Legislatura
Fotos: Néstor Grassi
Legislatura
Fotos: Néstor Grassi

 

Legislatura porteña 20230904
Tensión en el interior de la legislatura porteña por el acto organizado en homenaje a las víctimas del terrorismo. Fotos: Néstor Grassi
 
Legislatura porteña 20230904
Fotos: Néstor Grassi

 

"¡Fuera fachos, fuera!", reclamaron dirigentes de izquierda contra el acto de Victoria Villarruel

Mientras tanto, en el interior del recinto, un grupo de dirigentes de izquierda protestaban contra la realización del acto antes del inicio al grito de "¡Fuera fachos, fuera!". Entre ellos se encontraba Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad.

El homenaje "a las víctimas del terrorismo" estaba previsto para comenzar a las 17 horas, pero debido al vallado y a la concurrencia de manifestantes en contra el ingreso al recinto se ralentizó y comenzó recién pasadas las 18:30.

Otro de los motivos de la demora y conflicto alrededor del acto fue la acreditación de la prensa. PERFIL estuvo presente en el acto y pudo constatar que hubo varias dificultades para poder finalmente acceder a la legislatura porteña.

Legislatura porteña 20230904
"Memoria, Verdad y Justicia": uno de los carteles de quienes se oponen al acto impulsado por Victoria Villarruel. Fotos: Néstor Grassi
 

Entre quienes se oponen al evento se veían carteles que señalaban: "Son 30.000"; "Fue genocidio, no guerra"; y "Nunca más", entre otros.

"Lo miserable que hace la diputada Villarruel es pararse sobre el dolor de esas víctimas para legitimar la dictadura militar", dijo en diálogo con TN la diputada Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y una de las opositoras a la iniciativa.

Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado y cómo lo usó como plataforma política 

Legislatura porteña 20230904
Fotos: Néstor Grassi
Legislatura porteña 20230904
Fotos: Néstor Grassi
Legislatura
Fotos: Néstor Grassi
Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña
Fotos: Néstor Grassi

 

El acto se realizó en el Salón Dorado de Legislatura porteña y fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA.

"Los Derechos Humanos son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de que son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de 2da. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este estrato", publicó en sus redes sociales Victoria Villarruel momentos antes del inicio del acto.

Victoria Villarruel Tweet 20230904
El tweet de Victoria Villarruel. 

"Lamentablemente la historia de mi papá no se la cuenta (...) A él lo detuvieron, tomaron venganza, lo mataron de dos tiros en el pecho. Ahí empezó nuestra lucha con mi madre. Mi papá tenía 28 años, lo dejaron como a un perro. Nos amenazaban, fue un calvario. Agradezco a Vicky (Victoria Villarruel) porque cuando yo estaba en la oscuridad ella me dio una luz de esperanza", dijo Graciela Saraspe –hija de Héctor, encargado de un bar, asesinado en Santa Lucía (Tucumán) por el ERP, en 1974– al inicio del homenaje.

En el acto disertan además Lorenza Ferrari y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 Villa María, Córdoba y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.

Lucía Montenegro, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires que organizó junto a Victoria Villarruel el homenaje, manifestó: "La verdad a medias no es verdad, es maldad y mentira. No estamos reivindicando la dictadura ni las trágicas consecuencias de esa violación al pacto democrático”.

Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña
Victoria Villarruel.  Fotos: Néstor Grassi

Victoria Villarruel: "El estado en Democracia nos está violando los derechos humanos"

"Quiero agradecer a todos los que nos acompañan y tuvieron miedo, pero que pese a todo están acá acompañándonos no a mí, sino a las víctimas del terrorismo", dijo a su turno Villarruel al referirse a los manifestantes de organismos de derechos humanos y de partidos de izquierda que repudiaron la realización de la ceremonia.

"Todos los 21 de agosto en el mundo se recuerdan las víctimas. Pero en Argentina vivimos en un relato eterno. En la década del 70, organizaciones armadas ocasionaron miles de víctimas", dijo.

Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña
Fotos: Néstor Grassi

"Secuestraban, ponían bombas. Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria y barridas de la historia, se las negó y también sus derechos a la verdad y a la reparación. El estado en Democracia nos está violando los derechos humanos", siguió la candidata a vicepresidenta por la La Libertad Avanza.

"Vinimos a reivindicar a las víctimas del terrorismo. ¿Quién puede oponerse a que por primera vez en esta casa podamos recordar a quienes les arrancaron las vidas en nombre de una revolución?", planteó.

Estela de Carlotto pidió no darle importancia al acto de Villarruel: "Es una mujer perdida que busca resonancia"

"Los que se oponen a este homenaje son los que tienen las manos manchadas de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos", expresó. "Ya nada pueden hacernos los que trataron de quitarnos todo, incluida nuestra Patria", dijo.

Acto de homenaje a víctimas del terrorismo de los 70 en la Legislatura porteña
Fotos: Néstor Grassi

La diputada habló de "40 años de una versión amputada de la historia y de los derechos humanos", y remarcó: "Ya no les tenemos miedo".

"Quiero pedirle al pueblo argentino que no tenga miedo, que nos acompañe a pedir verdad y justicia, porque nosotros lo vamos a hacer hasta el último momento de nuestras vidas".

Legisladores de Unión por la Patria repudiaron el acto: "Buscan instalar nuevamente la teoría de los dos demonios"

Al finalizar el homenaje, los diputados porteños del oficialismo publicaron un comunicado en el que repudiaron lo sucedido: "Desde el bloque de legisladores y legisladores de Unión por la Patria expresamos nuestro más enérgico repudio ante cualquier expresión de negacionismo", comienza el escrito.

"Resulta inaceptable que una institución fundamental del sistema democrático, la legislatura de la ciudad, sea un espacio donde se reivindique a la dictadura y se lleven adelante acciones que buscan instalar nuevamente de la teoría de los dos demonios relativizando el genocidio perpetrado por el Estado argentino de 1976 a 1983", agregaron.

"Nuestro accionar político no está centrado en responder provocaciones de quienes pretendan desconocer cuatro décadas de lucha democrática que permitieron a nuestro pueblo jugar a los responsables de genocidio más atrás de nuestra historia. A 40 años de su recuperación es nuestro deber ciudadano defender todos los días la democracia y las políticas de memoria verdad y justicia", cierra el comunicado. 

 

 

Fotos: Néstor Grassi

AG / ED