ACTUALIDAD

Acuerdo Larreta-Moyano: qué pasará con los 500 trabajadores del acarreo en la Ciudad

El Gobierno porteño acordó con Camioneros para que los 500 trabajadores de las empresas de acarreo pasen a la órbita pública. Mantienen sus salarios y la antigüedad.

20220730_acarreo_vehiculos_telam_g
Contrato. Las dos empresas de acarreo operan en CABA a través de prórrogas. Pagan un canon mensual de 55 mil pesos. | Télam

Un nuevo acuerdo entre los Moyano y el Gobierno de la Ciudad termina con el conflicto de 500 trabajadores que realizaban el trabajo de acarreo y luego de la estatización quedaron sin empleo.

“Van a cobrar la indemnización y van a seguir trabajando en otra empresa”, explicó a PERFIL un hombre cercano a Moyano, para referirse al acuerdo que culminó con el traspaso de los trabajadores a la empresa encargada del subte Sbase.

En este conflicto se puso en valor la "Ley Moyano", que implica que los trabajadores reciban la indemnización al salir de una empresa (en el caso de los acarreos, Dakota y BRD) y que cuando empiecen a trabajar en una nueva mantengan sus salarios y los años de antigüedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta

Esta solución en Camioneros comenzó a implicarse en 2012. Una de las últimas veces sirvió para resolver el conflicto con Francisco De Narváez en la empresa de alimentos Walmart.

Con el acuerdo al que se llegó con la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de Camioneros que hacían el trabajo de acarreos (se calcula que alrededor de 500) mantiene sus tareas pero para la empresa que administra el subte en la Capital Federal, Sbase.

“Van a cobrar la indemnización y van a seguir trabajando en otra empresa”, explicó a PERFIL un hombre cercano a Moyano

En el Gobierno porteño remarcan que esto comenzará el 1 de octubre cuando la Ciudad pase a hacerse cargo de “operar el servicio de grúas y acarreo en forma transitoria”.

“Es una etapa de transición entre la concesión anterior y el nuevo sistema, cuya licitación ya está en marcha. AUSA será la empresa encargada de la operación y los 350 trabajadores, que serán traspasados a SBASE, conservarán sus puestos de trabajo y condiciones laborales”, aclararon en la sede de Uspallata.

AR/fl