ACTUALIDAD
empiezan las clases

Adiós play adiós: millones de chicos regresan este lunes a las aulas de todo el país

La Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Cruz Aires inician mañana sus ciclos lectivos, con el objetivo de un piso de 190 días de clases. De martes a jueves se sumará el resto de las provincias, con los riojanos cerrando el listado el jueves.

Escolaridad, maestros y chicos en aulas 20220317
Escolaridad, maestros y chicos en aulas | Agencia Shutterstock

Muchos dirán que el verano "pasó volando", de hecho todavía ni terminó, pero este lunes nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires pondrán en marcha sus ciclos lectivos 2023, en tanto que el resto de las jurisdicciones se sumará en los días siguientes hasta el jueves, cuando el universo educativo en pleno volverá a estar en marcha en un año que tiene el eterno objetivo llegar a un piso de "piso" de 190 días de clases.

El cronograma indica que este lunes los que abrirán cuadernos y carpetas en primera instancia serán los alumnos de Capital Federal, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, y la provincia de Santa Cruz.

El martes, en tanto, será el turno de madrugar para los alumnos de Corrientes;  y el miércoles 1 de marzo se pondrán en marcha las escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

Finalmente, como cierre de esa fila, serán los chicos y jóvenes de La Rioja los que se sumen al sistema el jueves 2, con lo que el organigrama completo de actividad escolar 2023 podrá considerarse en acción.

Seis provincias tendrán 190 días de clases

Las sugerencias del Ministerio de Educación de la Nación para este apuntan en primera instancia a que todas las jurisdicciones puedan cumplir, al fin, con el piso de 190 días que los especialistas consideran como "minimo" para lograr el desarrollo de todos los temas pautados. No es una meta sencilla de alcanzar, muchas veces hay temas de cuestiones docentes que conspiran con ese objetivo, porque más allá del acuerdo que se menciona como "guía" a nivel nacional,  lo cierto es que en cada provincia los maestros discuten sus condiciones salariales particulares, y esas realidades a veces están de los números que se firman entre sonrisas en Casa Rosada.

En jornadas de clases en este 2023, el plan de CABA es llegar a 192 días, mientras que Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén tienen una hoja de ruta que llega a los 190 días. En otras provincias eso no está tan claro, y desde el Ministerio de Educación deslizaron la propuesta de sumar una hora a las primarias públicas, cuyos ciclos habituales de aprendizaje vienen dañados desde la pandemia, lo que implicaría sumar 38 días al calendario, iniciativa que en principio fue aceptada por Chaco, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Cada provincia tiene luego la potestad de definir el día de fin de de las clases, que este año fluctuará entre el  este año va a variar entre el todavía lejano jueves 14 de diciembre, y el viernes 22 de diciembre. Una de las novedades en los ciclos escolares 2023 será la incorporación del fútbol femenino en las clases de educación física.

Al respecto, la semana pasada la AFA firmó un convenio con el Ministerio de Educación sobre ese punto, en una acto en el que estuvieron el ministro Jaime Perczyk, y Claudio "Chiqui" Tapia. En cuanto al irónico objetivo de decir adiós por un rato a los videojuegos y celulares para volver a centrarse en las tareas escolares, hay que destacar que para muchos chicos en todo el país la realidad es diametralmente opuesta: es que volver al colegio en muchísimos casos los ayuda a comer todos los días...

 

HB