ACTUALIDAD
Cuenta regresiva

Alberto pidió "prudencia" a sus ministros: "Si nos peleamos después aparecen los Macri"

El Presidente electo habló con Radio 10 y sugirió al nuevo Gabinete "atender prioridades, pero evitando cortocircuitos". Habló de transición "tranquila" y del "ejemplo uruguayo".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

Con la conformación de su Gabinete ya anunciada, y en plena cuenta regresiva hacia la asunción de este martes 10 de dociembre, el presidente electo, Alberto Fernández, subrayó este sábado que le pidió a los integrantes de su Gabinete que "tengan prudencia" con sus acciones y declaraciones iniciales, "para no generar cortocircuitos" internos y que "entiendan las prioridades", ya que remarcó que algunos "pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos" para sus carteras.

"Les pedí prudencia, porque ciertos medios nos quieren hacer pelear, y que nunca más nos enfrentemos, porque cuando nos peleamos aparecen los Macri, que nunca más cometamos ese error", sostuvo el futuro mandatario.

En diálogo con Radio 10, el próximo jefe de Estado también se refirió a lo que será el próximo Presupuesto y el reclamo que tendrá por parte de cada uno de los funcionarios del Gabinete. 

"Es muy importante que los ministros sepan cuáles son las prioridades, porque algunos tienen temáticas que por ahí pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos, y otros tienen temas centrales: Desarrollo social, Economía, Trabajo", manifestó el dirigente peronista.

AF y el modelo Schumacher

El mandatario electo agregó: "Les dije que vamos a encontrar tierra arrasada, por lo que hay que saber atender prioridades muy bien el gasto y hoy la prioridad son los que están mal, ese 40 por ciento en la pobreza y los jubilados, los que ganan menos y los que no tienen trabajo".

En ese sentido, Alberto Fernández afirmó que "el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tiene la Argentina, pero no va a ser fácil". "Va a ser paso a paso, como decía el filósofo (Reinaldo) Mostaza (Merlo), pero no va a ocurrir de un día para el otro. Vamos a hacerlo de tal modo que los que peor estén sientan desde el primer día alguien está ocupándose de ellos", añadió.

Asimismo, destacó que los nombres por los que se inclinó terminaron formando "un Gabinete pensado para que esta fuerza política que nació, el Frente de Todos, dure mucho tiempo, donde todos los actores del Frente de Todos participan, tienen un rol, una obligación".

"Traté de buscar gente nueva, que no haya tenido experiencias ministeriales previamente, salvo el caso de Ginés (González García) y Agustín (Rossi), que son dos amigos que conozco hace muchos años y a los que recurrí porque no había mejores que ellos", indicó.

Fernández destacó que la transición "fue tranquila, no pasó nada y todos colaboraron", al tiempo que anticipó que en la ceremonia de asunción primará el "respeto" entre todos. "Con Macri pensamos distinto, pero debo rescatar que todo lo que se habló de la transición... Todo fue tranquilo, no pasó nada, todos colaboramos. Está bien y salió bien. Macri terminó su mandato", sostuvo el próximo mandatario.

"Vamos a hacer la ceremonia respetándonos todos", indicó, precisando que el ejemplo a seguir es Uruguay, ya que remarcó que tanto el saliente presidente, Tabaré Vázquez, como el electo, Luis Lacalle Pou, estarán presentes en el Congreso el próximo martes en representación del vecino país. "Fue el mismo Tabaré el que me pidió que lo invite a Luis. Para mí fue un gusto llamarlo a Luis, que es el presidente electo. No tiene nada que ver con el pensamiento de Tabaré, pero conviven respetándose", valoró.

 

 

NA/HB