ACTUALIDAD
Ola de calor extremo

Alerta roja en el AMBA: anuncian temperaturas de hasta 39 grados en Ciudad de Buenos Aires y alrededores

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este viernes temperaturas extremas para gran parte del país.

Ola de calor
Ola de calor | Imagen de Internet

Probablemente se trate de la jornada de calor más extrema de todo el verano 2024. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al informar sobre las altas temperaturas que persisten en un ola de calor que no cede y agobia. La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están bajo alerta roja por temperaturas extremas y se espera una máxima de 39 grados.

Con cielo parcialmente nublado, la temperatura mínima estará en los 27 grados y la máxima llegará a los 39 grados, la más alta para estos días de intenso calor. 

El nivel rojo de la alerta por temperaturas extrema indica que el calor puede tener un "efecto alto a extremo en la salud". Según el SMN, estas temperaturas son "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El calor también perjudica la salud de las mascotas que pueden caer víctimas de un golpe de calor. Los especialistas recomiendan mantener a las mascotas hidratadas y al resguardo del sol. 

Qué es el bloqueo atmosférico y por qué generó una ola de calor en la Patagonia que llegará a Buenos Aires

Récord en consumo de energía eléctrica  

Este primero de febrero, miles de usuarios sufrieron cortes de luz luego de que la red eléctrica se viera colapsada ante un nuevo récord en el consumo de energía. En medio de la alerta roja, miles de vecinos en el AMBA siguen sin luz.

 Según datos del ENRE, a las 7.30 había 15 mil usuarios afectados por el corte de suministro (8 mil de Edesur y 7 mil de Edenor). El problema estuvo en que se superó el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW, según la administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y hubo un pico de 59.000 usuarios sin servicio. 

Ola de Calor - Córdoba

Debido a lo sucedido, la Secretaría de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos, y poner en operación, con las mínimas reservas técnicas, para mitigar la saturación del sistema.

Ante este nivel de exigencia del sistema, que se podrá extender a los próximos días con el pronóstico de continuidad de la ola de calor, la cartera energética estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía.

En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.

 

Histórica ola de calor en la Patagonia: Bariloche alcanzó el récord mensual de temperatura máxima.

¿Hasta cuándo sigue el calor?

El SMN anticipa para este sábado 3 de febrero, una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y (otra vez) 39 de máxima. Para el domingo 4, el cielo estará algo nublado y se espera un descenso de temperatura, con una mínima que se situará en 22 grados y una máxima de 30. 

Las altas temperaturas afectan a gran parte del país. Este viernes sólo la región sur de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no tenían alertas vigentes por el calor. En el resto del país, había advertencias de niveles rojo, naranja y amarillo.  

¿Qué esperar para los próximos meses?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer esta semana el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) para los próximos 3 meses, que prevé "una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas" en el noroeste, norte, Cuyo y sur de la Patagonia, mientras que las temperaturas serán normales en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. 

"No se descarta, especialmente al comienzo del trimestre, que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor con probables olas de calor", indicó el informe.  

En cuanto a precipitaciones en trimestre febrero, marzo y abril, el SMN espera que sean superiores a la normal sobre el sur del Litoral, y entre normal o superior a la normal en el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba. 

En tanto, las lluvias serán normales en la región del norte y sobre el este de Patagonia, e inferior a la normal en la región del noroeste, y sobre el oeste y sur de Patagonia.

 

JPO/ LT