ACTUALIDAD
Tras el fallo judicial

Allanamiento en consultorio del médico que suministró dióxido de cloro a paciente de Covid

Durante el procedimiento, fuerzas policiales encontraron historias clínicas y recetas en las que se recomendaba el uso del compuesto químico.

Oscar García Rúa Dióxido de Cloro
El paciente tratado con dióxido de cloro, Oscar García Rúa. | Infobae

Investigadores judiciales allanaron el consultorio del neurocirujano Dante Converti, luego de que estar involucrado en el suministro de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y dióxido de cloro a un paciente que padecía un grave cuadro de coronavirus.

Oscar García Rúa (92) falleció el 11 de enero, horas después de administrarse el tratamiento en las instalaciones del Sanatorio Otamendi. En las últimas horas, el juez federal Sebastían Casanello ordenó allanar el consultorio del profesional de la salud, según confirmó Infobae.

Los oficiales acudieran al consultorio de manera preventiva durante la jornada. Esto se debe, en principio, a la existencia de movimientos que hicieron pensar sobre un intento de vaciamiento en el lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Clínica Dante Converti
La calle Ayacucho 626, dirección sobre la que se encuentra el consultorio de Dante Converti.

Denuncian a juez que avaló suministro dióxido de cloro a paciente de Covid

El procedimiento finalizó alrededor de las 23, en el establecimiento ubicado en la calle Ayacucho 626. Producto del allanamiento, encontraron historias clínicas y recetas en las que se recomendaba el uso del compuesto químico. A partir del análisis de los resultados obtenidos en el procedimiento, se evaluarán los próximos pasos a seguir.

Detalles del caso

El pasado 7 de enero, José María Lorenzo solicitó a la Justicia que su padrastro Oscar García Rúa recibiera la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro intravenoso, terapias recetadas por el ya mencionado neurocirujano.

A la hora de resolver, el juez Pico Terrero hizo lugar al amparo, al considerar que evitaba "el agravamiento de las condiciones de vida” del paciente. El magistrado dictaminó, entonces, la necesidad de “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.

Dióxido de cloro: profesionales acusan de mala praxis al juez que ordenó administrarlo para Covid

Ese mismo jueves, el paciente fue tratado con el ibuprofeno inhalado, mejorando su estado de salud. Sin embargo, el Sanatorio Otamendi, lugar en donde se encontraba García Rúa, se opuso posteriormente a aplicar el dióxido de cloro.

Dos días después, Converti pudo aplicar el compuesto químico a pesar de la negativa de la institución hospitalaria. Al día siguiente, el paciente presentó fiebre. Por la noche, fue llevado a terapia intensiva y murió horas más tarde. 

El Sanatorio Otamendi apeló al fallo que lo obliga a tratar a un paciente con dióxido de cloro.
Oscar García Rúa estaba internado en el Sanatorio Otamendi desde el 7 de enero.

Acto seguido, los familiares del paciente decidieron demandar al sanatorio por la aplicación tardía del dióxido de cloro. Aseguraron que el tratamiento pudo haber mejorado la situación del paciente si su aplicación no se hubiese demorado 48 horas.

Dicho tratamiento surgió como una receta casera para combatir el coronavirus. La Sociedad Argentina de Infectología (SAI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertaron sobre la peligrosidad de consumirlo. Posterior a la noticia, la ANMAT volvió a cuestionar su uso.

JFG