ACTUALIDAD
SIN VUELOS

Amnistía Internacional solicitó una reunión al Gobierno por los varados en el exterior

La directora ejecutiva de organismo envió una nota al jefe de Gabinete pidiendo un encuentro para abordar la medida que redujo a 600 el cupo de pasajeros aéreos que ingresan al país.

migraciones argentinos exterior vuelos aislamiento g_20210629
Los controles de Migraciones para que los argentinos que vuelvan del exterior cumplan el aislamiento. | NA

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina solicitó este jueves una reunión al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tratar la situación de los varados en el exterior. Lo ocurrido tiene que ver con la medida adoptada por el Gobierno nacional, que redujo a 600 el cupo de pasajeros aéreos que pueden ingresar al país y todavía no se definió si se ampliará el cupo tras el 9 de julio.

Al respecto de tema, la titular del organismo, Mariela Belski, señaló que "las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos y garantizar que las políticas implementadas no causen un impacto desproporcionado en las personas".

Según la agencia NA, también indicó que es necesario "generar un espacio de diálogo constructivo y brindar aportes para garantizar que las medidas adoptadas sean respetuosas de los derechos humanos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cupo de 600 ingresos por día | La titular de migraciones explicó cómo será

El encuentro con funcionarios del Gobierno fue solicitado por Belski por medio de una nota girada a Cafiero, con copia al ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Tiene como objetivo abordar la disposición tomada el pasado 26 de junio, por  Decisión Administrativa 643/2021, en el marco de las medidas para reducir la propagación del coronavirus.

La medida que se tome dentro del contexto sanitario “debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria” aunque “no debe durar indefinidamente, señaló y sostuvo que "debe estar sujeta a un examen periódico y significativo".

Por otro lado, la directora de Amnistía Internacional dejo en claro que "reconoce el enorme esfuerzo" del Estado argentino, y aseguró que es necesario "dar una respuesta integral a una crisis sanitaria de una magnitud sin precedentes en la historia reciente”.

En ese sentido, Belski informó que la organización " ha tomado conocimiento de diferentes situaciones de personas que atraviesan dificultades para regresar al país, encontrándose varadas en el exterior con vuelos reprogramados y estadía extendida".

El reclamo de Amnistía se fundamenta en "diversos testimonios" de los afectados quienes no tienen precisiones "sobre cuándo se produciría el retorno seguro al lugar de residencia habitual".

MF CP