ACTUALIDAD

Ante el rebrote del coronavirus, Chubut vuelve a la Fase 2 de la cuarentena

Fabián Puratich, ministro de Salud provincial, anunció hoy que por los siguientes 14 días serán suspendidas las salidas familiares y recreativas. Tampoco podrán abrir restaurantes, confiterías y bares.

15-6-2020 fabian puratich
El ministro de Salud anunció la vuelta a la Fase 2 | CEDOC

Chubut volverá a la Fase 2 de la cuarentena, luego de haberse detectado un rebrote de los casos de coronavirus. Así lo anunció este lunes 15 Fabián Puratich, ministro de Salud provincial, quien afirmó que “la situación se ha agravado en las últias horas”. Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn son las ciudades más críticas en el aumento de casos de COVID-19.

Según los datos de las autoridades sanitarias de Chubut, de los 65 casos positivos, 61 de ellos se dieron en los últimos 19 días. Es por eso que los funcionarios de la provincia patagónica dedicieron retroceder en las medidas de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En concreto, las medidas implican que durantehasta el  29 de junio se suspenderán las salidas familiares y recreativas para disminuir la circulación de personas en la vía pública para evitar la propagación de la enfermedad. Además, se cancela la pesca comercial y deportiva, como así también las actividades depotivas al aire libre y en espacios cerrados. Por su parte, restaurantes, confiterías y bares tampoco podrán abrir y no se permitirán los encuentros sociales.

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", dijo el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Los funcionarios chubutenses pretenden que se mantenga el distanciamiento social, luego de casi tres meses en los que comenzó la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández. Por eso, no solo seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas para actividades esenciales. Además, volverá a regir el número del Documento Nacional de Identidad para circular por la vía pública, en aquellos casos imprescindibles: los que tienen terminación par, podrán salir a la calle los días lunes, miércoles y viernes. En tanto, los impares podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.

Por otro lado, las actividades comerciales se mantendrán en actividad como hasta este momento. Esto significa que cada municipio establecerá los horarios de apertura y cierre de los mismos. Sin embargo, se suspendieron las actividades en los puertos de las ciudades más críticas, mencionadas anteriormente.

“No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes. Con seguridad, habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas”, dijo el ministro Puratich en la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas disposiciones. “Ayer hemos visto personas que no respetaban el distanciamiento, salieron sin tapabocas y compartían utensillos. Eso es algo grave”, cerró el funcionario.