ACTUALIDAD
ACUERDO MARCIAL

Argentina firmó un contrato para entrenar e instruir a sus militares en academias rusas

Alexander Fomin y Francisco Cafiero conversaron respecto de futuros planes de cooperación militar y técnico-militar ruso-argentina.

Rusia Argentina Militares
Jóvenes argentinos que fueron instruidos como parte de un programa de militares voluntarios | NA

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, firmó un acuerdo con el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, para "la admisión de personal militar de la Argentina en las instituciones de educación militar" rusas.

Durante el encuentro, tanto Fomin como Cafiero hablaron respecto de temas de actualidad de la cooperación militar y técnico-militar ruso-argentina y se delinearon los pasos a seguir para su desarrollo, según pudo conocer DW.

"Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente amistoso y confirmaron la disposición mutua a seguir construyendo una cooperación integral entre los departamentos de defensa", afirmó el Ministerio de Defensa radicado en Rusia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rusia Argentina Militares
El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

Bajo la misma línea, el Gobierno de Alberto Fernández recibió este 7 de diciembre a una comitiva de 32 empresarios rusos en la Casa Rosada. En los encuentros, que duran toda la semana, participaron referentes y personajes de ámbitos varios.

La idea del oficialismo es reproducir el "modelo" adoptado con la Sputnik V, que permitió al país a comprar de 30 millones de vacunas financiadas por el fondo ruso, y en un segundo momento fabricarlas en el país, con la posibilidad de exportarlas.

Ese esquema es el que se busca profundizar ahora mediante incluso la creación de empresas con capitales rusos y argentinos. La visita desde Moscú coincidió con las negociaciones que mantiene una misión argentina con el FMI en EE.UU. para cerrar el acuerdo.

Martín Guzmán dijo que el PBI crecerá 4% en 2022 ante inversores rusos

Preocupado por dotar de reservas al Banco Central, Alberto Fernández busca despejar los fuertes vencimientos de deuda en 2022, atraer inversiones externas y explorar fuentes alternativas de financiamiento, con la finalidad de saldar lo adeudado.

Los visitantes rusos indagaron sobre la posibilidad de emitir deuda por parte de las compañías privadas y financiar proyectos en la economía real, pero también se mostraron inquietos por el temor a no poder repatriar capitales propios.

Esto se debe principalmente ante los controles de cambio vigentes en el país, por lo que se les aseguró que el Banco Central flexibilizó las restricciones para nuevas inversiones y que podrían llevarlas a cabo sin impedimento alguno.

"Los tipos quieren saber si vienen, si se pueden ir y no quedan atrapados en Argentina", dijo una fuente oficial a DW tras una reunión mantenida con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y empresarios rusos.

JFG / ED