ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Ciudad supera el 60% de camas ocupadas, pero advierte que los contagios se estabilizan

Desde el gobierno porteño estiman que si la curva sigue como hasta ahora, después del 17 de julio podría volverse a la fase previa a la "cuarentena estricta".

20200613_fernan_quiros_cedoc_g
Salud. El ministro a cargo del área en Ciudad, Fernán Quirós. | cedoc

Uno de los datos que desde el Gobierno Nacional, el de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad miraron con atención a la hora de decidir volver a endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva por la pandemia de coronavirus. En la Ciudad, este lunes 6 de julio se conoció que ese número superó el 60%, aunque sostienen que la curva de contagios está “estable” en la última semana. 

De acuerdo a los números oficiales que manejan en el Gobierno, la ocupación de camas de terapia intensiva es a nivel nacional de un 51,4%, en provincia de Buenos Aires de un 48,2%, en AMBA es de un 57,7%, y en Ciudad llega al 62,8 por ciento. En esa línea, desde el ministerio de Salud de la Ciudad, que dirige Fernán Quirós, detallaron a PERFIL que ese dato se compone de un 59 por ciento de ocupación en el sector público, y un 65 por ciento en el sector privado de salud.

No obstante, según explican las autoridades porteñas, se da en paralelo una estabilización de la curva de contagios en Ciudad de Buenos Aires: la curva de ocupación de terapia intensiva, señalan, "no contradice" el freno en el crecimiento en la curva de contagios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: se confirmaron 2.439 nuevos casos en el país y suman 77.815 contagios

A raíz de los contagios que se ven a diario en los últimos días, el gobierno porteño estima que la curva se estabilizó, y prevén que, de mantenerse así en las próximas semanas, después del 17 de julio se podría flexibilizar el aislamiento y retornar a la fase anterior a la “cuarentena endurecida”.

El domingo se confirmaron 930 casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, que llegó a un total acumulado de 30.670 positivos, de los cuales 10.144 son de barrios populares, con un total de 594 fallecidos, según los datos oficiales. Al día de ayer, en el sistema público de salud -que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva- había 225 ocupadas con pacientes graves, mientras que 731 pacientes con esa enfermedad moderada y 3.337 leves, detallaron.

En su conferencia habitual diaria, Fernán Quirós dijo este lunes que la cantidad de casos por día “se está estabilizando” y que la expectativa es que esto continúe en evolución para que se pueda controlar la curva y, como consecuencia, se puedan “desandar” las medidas impuestas desde el 1 de julio pasado.

"La cantidad de casos por día se está estabilizando desde la última semana", expresó desde la sede de Gobierno, en el barrio de Parque Patricios. En ese contexto, amplió que en suelo porteño la tasa de letalidad hoy es de 1.92, mientras que en los barrios vulnerables es del 0.95 por ciento. "Estamos intensificando profundamente la estrategia Detectar", afirmó.

Fernán Quirós: "La cantidad de casos de coronavirus se está estabilizando en la Ciudad"

Quirós dijo que la expectativa es llegar al 17 de julio "con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1". Según dijo, esto le permitiría al Gobierno porteño "ir desandando las medidas" en el contexto de una "ciudadanía que está haciendo un enorme esfuerzo con enormes dificultades" económicas por la cuarentena.

El funcionario sostuvo, además, que si la cuarentena estricta "se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA".

A.G./MC