El Ministerio de Salud de la Nación incluirá la vacuna Moderna, elaborada por la farmacéutica estadounidense del mismo nombre, en un estudio que pretende evaluar la combinación de dosis de distintos inmunizantes contra el coronavirus.
"Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas", señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en un comunicado difundido este lunes 26 de julio.
Y agregó: "Avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible".
El objetivo del dicho estudio recae en analizar la inmunidad y eficacia en la mezcla de las vacunas disponibles en el país contra el COVID-19. Por ende, a las investigaciones con Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, se le suma ahora Moderna.
Contarán con la participación de voluntarios mayores de 18 años, con y sin factores de riesgo, y que hayan sido vacunados con una dosis de los preparados que fueron mencionados con anterioridad, en un período de mayor a 60 días.
Sin embargo, están excluidas aquellas personas con enfermedad o tratamiento inmunosupresor, mujeres embarazadas o lactantes y aquellas que hayan contraído el COVID-19 o hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier vacuna.
Finalmente, en la investigación interviene personal del Ministerio de Ciencia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis.
Hasta el momento llegaron 41.833.930 vacunas al país: 14.000.000 de Sinopharm; 11.868.830 de Sputnik V, 9.941.100 de AstraZeneca y Oxford, 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 580.000 de AstraZeneca-Covishield.
Más de seis millones de ciudadanos fueron inmunizadas por completo, mientras que otros 23,8 millones de habitantes recibieron la primera dosis contra la enfermedad infecciosa, en una población total de 45,8 millones de personas.
Amplían los ensayos de la vacuna de Moderna en menores de 12 años
¿Cómo se compone la vacuna de Moderna?
La vacuna de Moderna está compuesta por ARN Mensajero y demostró una eficacia superior al 90% contra la cepa original de Covid-19. Ambas dosis deben ser aplicadas en un intervalo de 28 días, con posible extensión a 42 días.
Para su correcto almacenamiento y transporte, son necesarias temperaturas que rondan entre los -50 y -15 grados centígrados. Una vez descongelada, la vacuna puede mantenerse refrigerada por 30 días entre 2 a 8 grados.
Más recientemente, pudo demostrarse también que contiene una alta eficacia contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Inclusive la Delta, considerada un 100% más contagiosa que el virus original y cuya circulación comunitaria se espera para agosto.
JFG