ACTUALIDAD
CORTES DE LUZ

Córdoba comenzó el Año Nuevo sin luz a causa de un temporal de viento

Vecinos del sureste de la ciudad denunciaron cortes de suministro eléctrico que ya llevan más de un día en medio de la ola de calor, lo que se suma a la falta de provisión de agua potable en algunas zonas.

cortes de luz cordoba 20220103
cortes de luz cordoba | Cedoc Perfil

Córdoba lleva más de un día sin luz a causa de un temporal de viento que dejó a varios sectores de la ciudad sin suministro eléctrico en el inicio del nuevo año, lo que agravó una situación en la que el consumo del servicio creció de manera exponencial debido a las altas temperaturas.

En medio del calor agobiante y una lluvia que no se avista, cientos de vecinos del sureste de Córdoba mostraron su enojo en las redes sociales y denunciaron cortes de luz ante la empresa de energía local, que atribuyó la “restricción del servicio” a un temporal de viento.

"Debido a los fuertes vientos que se están registrando en la ciudad, se produce una restricción del servicio que afecta fundamentalmente a la zona sureste de la ciudad. Nuestro personal ya se encuentra trabajando para reestablecer el servicio en el menor tiempo posible", publicó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) el pasado domingo en su cuenta de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta naranja: cuáles son los cuidados claves para tener frente a las altísimas temperaturas

Con el avance del día también realizaron publicaciones de fotografías a través de redes sociales, aduciendo que "fuertes ráfagas de vientos provocaron la caída de árboles de gran porte sobre las líneas aéreas de media tensión, causando el corte de conductores en diferentes zonas de la ciudad".

A través del mismo medio, la empresa de energía local informó que en varias zonas se restituyó el servicio, mientras que otras continúan con los cortes que ya llevan más de un día, en medio de la ola de calor que azota gran parte del país.

A la falta de luz en Córdoba se suman los cortes del servicio de agua 

En el primer fin de semana del 2022, el servicio de agua colapsó en Villa Carlos Paz y localidades vecinas como Estancia Vieja debido al incremento del consumo en línea con las altas temperaturas pero también en relación a las conexiones clandestinas. Según los responsables del ente local a cargo del servicio, en esta zona se consumieron dos millones de litros, el doble que lo usual en esta época del año. 

Esta situación se suma a la problemática ligada a la rotura de un caño en el acueducto de Sierras Chicas que provee agua a la región central de Córdoba mediante la planta potabilizadora La Calera, lo que agravó la situación de la falta de agua asociada al aumento de consumo y la ineficaz provisión del servicio. 

Por su parte, el ingeniero Juan Vallejos, jefe de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, informó a medios locales que es posible que los usuarios continúen sin agua hasta el martes, cuando se prevé que se solucionará la falla.

CDI cp